Este martes los ciudadanos venezolanos recibieron dos noticias que terminaron por complicar más la difícil situación que atraviesa el país: La primera es que por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) las elecciones presidenciales cambiaron su fecha y ahora serán antes del 30 de abril. La segunda es el lanzamiento oficial de la candidatura de Nicolás Maduro que aspira a ser reelegido.
El escenario para la oposición tiende a empeorar, sobre todo cuando los políticos más importantes de este sector tienen toda clase de impedimentos impuestos desde el gobierno para prohibir su candidatura. Así las cosas Leopoldo López, Antonio Ledezma, Henrique Capriles, Freddy Guevara están por fuera de los próximos comicios.
[single-related post_id="814996"]
De los opositores, el más popular y quien podría tener una votación significativa es Leopoldo López, que estuvo en prisión por casi tres años. Aunque durante su estancia en prisión recibió una serie de inhabilidades políticas, la última se venció en diciembre del año pasado. Sin embargo, actualmente permanece desde su domicilio pagando una condena de 14 años por por lo que no podrá ser candidato.
Por otro lado, Antonio Ledezma protagonizó hace poco una cinematográfica fuga desde Venezuela a España. En 2015 el líder opositor fue detenido y trasladado a su casa posteriormente por quebrantos de salud, desde su casa siguió cumpliendo su condena hasta noviembre cuando en una creativa hazaña logró escapar. Ahora desde el exilio denuncia los atropellos del régimen, pero no hay posibilidad de que, al menos durante el mandato de Maduro, regrese al país. Así las cosas, también sale del juego electoral.
Otra "ficha" importante con la que los venezolanos no podrán contar es Henrique Capriles. Luego de lanzarse como candidato a la presidencia en dos oportunidades y ser vencido primero por Chávez y después por Maduro, el opositor sería uno de los representes que podría dar una batalla digna en las urnas. Pero no será así. El año pasado fue inhabilidato para ejercer cargos públicos por "ilícitos" mientras fue gobernador de Miranda. La prohibición tendrá vigencia por los próximos 17 años. Por ahora su lucha no irá acompañada de votos.
Otras figuras como Freddy Guevara, aunque con menor popularidad, representan los principios de la oposición. Sin embargo, al tomar las riendas de Voluntad Popular, el chavismo lo ubicó en su radar como una amenaza. Por esta razón perdió su fuero como vicepresidente de la Asamblea Nacional y estuvo impedido para salir del país. Como medida preventiva, se recluyó en la embajada de Chile "por su seguridad e integridad personal", siendo otra opción descartada para las elecciones.
[single-related post_id="814665"]
En Venezuela no hay contrincante para Maduro
Mié, 24/01/2018 - 11:28
Este martes los ciudadanos venezolanos recibieron dos noticias que terminaron por complicar más la difícil situación que atraviesa el país: La primera es que por orden de la Asamblea Nacio