Petro sigue liderando la intención de voto para 2022

Mar, 02/11/2021 - 10:10
De acuerdo con la más reciente encuesta de Datexco, el precandidato presidencial Gustavo Petro se mantiene a la cabeza en la carrera por la Presidencia.

Este martes dos de noviembre se conocieron los resultados de la encuesta de Datexco para W Radio, realizada del 15 al 26 de octubre de 2021, en la cual se le preguntó a los colombianos sobre la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Según la medición, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro mantiene la distancia con los demás aspirantes a la Presidencia. 

A la pregunta cerrada "¿Si las elecciones para la presidencia de la República de Colombia fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos ¿por cuál de ellos votaría?", el 26% de los encuestados respondió que votaría por Petro, líder de Colombia Humana e integrante del Pacto Histórico. 

Por su parte, el 10% votaría por el exgobernador Sergio Fajardo, miembro de la Coalición de la Esperanza, el 7% por el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández y un 6% por el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mismo porcentaje que entregaría su voto al exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. 

 

El listado se completa de la siguiente manera:

- Juan Manuel Galán: 5%

- María Fernanda Cabal: 4%

- Enrique Peñalosa: 3%

- Óscar Iván Zuluaga: 3%

- Dilian Francisca Toro: 1%

Es de señalar que el voto en blanco representó el 9%,  la opción 'ninguno' un 11% y 'no sabe' el 7%.

Los porcentajes un cambio importante cuando la pregunta es abierta. Datexco planteó el mismo interrogante, pero no sugirió los nombres de los precandidatos presidenciales, sino que las personas respondieron de forma espontánea quién sería su elegido.

Gustavo Petro puntea con el 23%, seguido de Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández con un 5% y 4%. Después de los tres precandidatos anteriormente mencionados aparecen con un 2%: Alex Char, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa, María Fernanda Cabal, Alejandro Gaviria y Óscar Iván Zuluaga.

 

La firma encuestadora también planteó eventuales escenarios en segunda vuelta y estos son los resultados:

- Gustavo Petro 30% y  Sergio Fajardo 34%

- Gustavo Petro 31% y Juan Manuel Galán 33%

- Gustavo Petro 34% y Federico Gutiérrez 27%

- Gustavo Petro 35% y María Fernanda Cabal 20%

- Gustavo Petro 34% y Enrique Peñalosa 24%

- Gustavo Petro 35% y Oscar Iván Zuluaga 25% 

Ficha técnica
Créditos:
Datexco
Ficha técnica
Créditos:
Datexco

Escuche la entrevista con el embajador Juan Carlos Pinzón en la cumbre COP 26:

Más KienyKe
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Kien Opina