Colombia no sabe por quién votar: indecisos y voto en blanco puntean

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 09/11/2021 - 09:50
La más reciente encuesta de intención de voto muestra que más del 70% de los colombianos no está convencido con los actuales precandidatos presidenciales.

Este martes nueve de noviembre se conoció una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022. La medición realizada por TYSE (Dugon) muestra que la mayoría de colombianos aún no sabe por quién votar y que el voto en blanco supera a cualquiera de los actuales aspirantes a la Presidencia de la República.

De acuerdo con la firma encuestadora, la recolección de la información se llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre de 2021. El tamaño de la muestra es de 5.102 y el nivel de confianza es de 96,8% con un margen de error inferior al 3,5 por ciento.

Sobre la intención de voto rumbo a las urnas, el 58,69% de los encuestados está indeciso sobre a quién entregará su voto en 2022. Además, el segundo lugar no es ocupado por un precandidato sino por el voto en blanco, que registra un 14,40% de la medición. Es decir, cerca del 72% de los encuestados no está convencido con los actuales aspirantes a la Presidencia, 

 

En la tercera casilla aparece el senador Gustavo Petro, líder de Colombia Humana e integrante del Pacto Histórico con un 11.51%. Seguido del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien cuenta con un 2.65%, porcentaje muy similar al del exgobernador de Antioquia y miembro de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, que registra un 2.54%. 

El listado lo completa la senadora María Fernanda Cabal (2,33%), el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria (2,31%) y el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández (2,06%).

Además, un extenso número de precandidatos registran una intención de voto menor al uno por ciento:

Óscar Iván Zuluaga (0,66%)

Juan Manuel Galán (0,40%)

Francia Márquez (0,18%)

Roy Barreras (0,13%) 

Miguel Ceballos (0,13%)

Enrique Peñalosa (0,13%)

Juan Fernando Cristo (0,10%)

Juan Carlos Echeverry (0,06%)

Mauricio Cárdenas (0,03%)

 

Los resultados de la encuestas demuestran que la abundancia de precandidatos presidenciales ha logrado confundir al electorado colombiano. Hay más de 30 conocidos aspirantes a la Presidencia y ante dicha proliferación la ciudadanía parece estar desorientada a siete meses de las elecciones.

Además, da a entender que por la amplia cantidad de opciones los votos están divididos y por ello casi ningún aspirante logra obtener un porcentaje de intención de voto. 

Finalmente, reafirma que, a día de hoy, Petro puntea de cara a 2022 y  'Fico' Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández y María Fernanda Cabal son sus más cercanos competidores, de acuerdo con los diferentes encuestas que se han realizado en el año.