Entre aplausos, Martha Lucía Zamora se despidió de la ANDJE

Lun, 04/12/2023 - 15:44
Esta renuncia ha propiciado varias discusiones sobre las relaciones laborales en el sector público en Colombia.
Créditos:
@maluzamora60

En video quedó consignado el momento en que Martha Lucía Zamora, hasta hoy directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, salió de su despacho, con calle de honor, aplaudida por los colaboradores de la entidad. La mujer renunció luego de que el presidente Gustavo Petro le hiciera esa petición. El caso tiene su origen en una denuncia de presunto acoso laboral por parte de Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores. 

Inevitablemente, Zamora sucumbió a los sentimientos y, conmovida, se despidió, entre lagrimas, de sus colaboradores, que dejaron un claro mensaje de apoyo con el acto de despedida. 

Y es que Zamora se sostuvo en que este tipo de tratos son inaceptables y reprobables, sin haber cedido un ápice en sus afirmaciones:

Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado.

¿Por qué renunció Martha Lucía Zamora?

La licitación para la expedición de pasaportes en Colombia sigue generando fricciones al interior del Gobierno Nacional. Más recientemente, por ejemplo, se conoció la renuncia de Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, luego de protagonizar un encontronazo con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Las diferencias entre Zamora y Leyva se habrían originado por la manera en que el Gobierno Nacional, aconsejado por la ANDJE, estaría enfrentando la demanda de la compañía Thomas Greg & Sons por la licitación fallida de pasaportes, misma que fue declarada desierta al registrar un solo proponente: Thomas Greg & Sons, que anunció un litigio contra Colombia ante lo cual, por recomendación de la directora, se habría propuesto conciliar.

“Notifíqueme en la tumba, cuando salga el resultado de ese pleito ya voy a estar muerto. Voy a hablar con Petro, usted no lo cuida. Yo soy el único que cuida al Presidente", habría expresado, entre gritos Leyva, contra Martha Lucía Zamora, lo que habría originado un pulso entre ambos funcionarios ante el presidente, que finalmente habría ganado el funcionario diplomático.

Según expresó Martha Lucía Zamora, en diálogo con Daniel Coronel, un alto funcionario se habría comunicado con ella para solicitarle, en nombre del jefe de Estado, su renuncia al cargo y así no afectar su hoja de vida como funcionaria pública.

“En realidad, por problemas diferentes, antes que ocurrieran los hechos. Es lo que se usa para no producir una afectación a la carrera personal (...) En realidad tengo distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público”, refirió Petro a la prensa respecto a la salida de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

De hecho, en medio del choque de trenes, Zamora ha denunciado presuntas irregularidades en la manera de hacer frente al litigio con Thomas Greg & Sons, entre las cuales se incluirían reuniones sospechosas en las que el hijo del Canciller, Jorge Leyva, habría estado involucrado.

Más KienyKe
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Cuatro uniformados perdieron la vida en los hechos que son materia de investigación.
El abogado Hollman Ibañez analiza para Kienyke.com esta situación que podría convertirse en una bomba de tiempo electoral.
Nuevamente ninguna de las tres candidatas al cargo, contaron con los 16 votos necesarios de la Corte Suprema para la elección.
Kien Opina