Entrevista: La razón por la que Rodolfo Correa no se uniría con el Quinterismo

Lun, 06/02/2023 - 19:08
Rodolfo Correa contó las razones por las que no tendría una alianza con el Quinterismo en Medellín y su postura sobre el uribismo. El abogado sigue líder en las últimas encuestas de Medellín.
Créditos:
Facebook: Rodolfo Correa

Rodolfo Correa se destapó en KienyKe.com y desmintió rumores sobre una posible alianza en secreto con el movimiento político de Daniel Quintero Calle que, por su lado, busca la continuidad en la Alcaldía de Medellín con líderes políticos como Andree Uribe, Albert Corredor y Juan Carlos Upegui.

El candidato de centro que lidera las encuestas en la capital de Antioquia habló sobre algunas de sus propuestas para Medellín e hizo un llamado a aquellas personas que están cansadas de la polarización y los extremos políticos para que le den una oportunidad en las urnas para gerenciar la ciudad.

De paso, habló de temas coyunturales como la politización de EPM, cómo regular los precios de alimentos en Medellín, los corregimientos y la producción agrícola, movilidad, la crisis carcelaria, la recolección de basuras y mucho más.

¿Cómo toma el hecho de ser líder en las encuestas?

 

“La verdad es que lo tomamos con mucha tranquilidad, sin ningún tipo de triunfalismos. Venimos trabajando para ganar las elecciones, no para ganar encuestas. Es importante los datos y las mediciones, pero hay que tomarlo con mucha humildad, mucha tranquilidad. Yo creo que el reto que tenemos es grande, no es fácil encontrar una ciudad tan polarizada políticamente, en dónde los de un bando te dice que perteneces al otro y los del otro lo hacen del mismo modo, es bastante tensa la situación.

 

Se dice que usted es el gallo tapado de Quintero y que usted puede tener un acuerdo con la actual administración y el Movimiento Independientes ¿Qué nos puede decir al respecto?

“Nada más absurdo que esas cosas. Yo ni con los Quinteristas ni los Antiquinteristas. Ambos lados están obsesionados en tener que llevarlo a uno al otro extremo, no vamos a permitir eso, no vamos a entrar en el juego de la polarización, el juego del odio y la rabia”.

“Los Quinteristas lo tildan a uno de Uribista y los Uribistas de Quinteristas o algunos Antiquinteristas incluso me tildan de Fajardista. Trabajamos día a día, avanzamos en la recolección de las firmas, con mucha tranquilidad, energía y positivismo para darle a Medellín el gobierno que se merece”.

“Estamos trabajando con mucha alegría, el modelo de ciudad que hoy tiene la administración municipal es absolutamente distante al nuestro. Nosotros tenemos una forma de gobernar como lo mostramos en la Secretaría de Agricultura de Antioquia, basados en la gerencia, la ética, el método y teniendo la ciencia como fundamento esencial de nuestra actividad”.

“Distanciamos mucho de la forma de actuar de la actual administración, pero también nos distanciamos mucho de la forma que se viene haciendo oposición en algunos sectores, dónde el odio, la rabia y el descredito de los demás es su forma de actuar. Nosotros ni a la derecha ni a la izquierda, vamos es para adelante”.

¿Ha considerado alianzas con los candidatos Albert Corredor y Juan Carlos Upegui?

No, nuestra alianza ya sabemos con quién es, con la gente.

 

¿Cómo regular los precios de los alimentos en Medellín?

“En la estructura del precio de los alimentos, el 45 por ciento corresponde al valor del transporte. Si usted va comprar un kilo de tomates en 5.500 pesos, casi la mitad equivale a lo que vale el transporte. Lo que estoy proponiendo para Medellín es crear un cordón alimentario, cerca del 70% de Medellín es rural y no aprovechamos esa ruralidad. Vamos a producir comida en el Valle de Aburrá, cerca en nuestros corregimientos para ahorrar costos de transporte. El tomate lo tenemos que traer de Oriente, el plátano de Urabá, el maíz viene importado. Todo eso suma en los precios, por eso queremos potencial nuestra actividad productiva. Voy a ser el alcalde de los corregimientos y vamos a darles el acompañamiento que nunca han tenido. Cerca del 74% de cada consumo de alimentos viene de afuera. Es algo absurdo, porque tenemos toda la capacidad”.

 

¿Cómo solucionaría la problemática penitenciaria en Medellín?

Nosotros en Medellín tenemos 15 mil presos, los vamos a atender en colonias agrícolas penitenciarias. El 50% de ellos están condenados por delitos menores, esas personas las vamos a llevar a colonias agrícolas, les enseñamos a producir alimentos para que coman ellos mismos y los excedentes los utilizamos para cubrir los gastos de mantenimiento de la prisión y le quitamos a la ciudadanía el pago por el castigo de ellos, pues son ellos los que tienen que asumir el costo.

 

¿Cómo solucionar el problema de las basuras en Medellín?

“A EPM lo vamos a despolitizar. Vamos a reintegrar a muchos vicepresidentes que han salido y vamos a hacer que el gobierno de EPM sea técnico, gerencial. Hay que reconocer que hay altos niveles de politización”.

“También vamos a devolverle su autonomía a Emvarias que está capturada por EPM. Es fundamental que Empresas Varias recupere su capacidad de administración con independencia para que vuelva a ser un modelo exitoso. Cómo es posible que Emvarias haya sido el modelo en Colombia de aseo eficiente y la desbarataron. Le devolveremos su esplendor con gerencia técnica”.

¿Cómo solucionaría los problemas de movilidad y qué proyecta con el Centro de Medellín?

 

“El centro necesita una renovación urbanística integral, con una inversión cercana a los ocho billones de pesos, vamos a modificar completamente la infraestructura económica, social y física del centro, entre San Juan y la calle 58 y Ferrocarril hasta la Plaza Minorista”.

“Va ser una zona residencial muy importante, vamos a reubicar allí a las personas que habitan esos sectores, tratándolos con respeto y consideración, dándoles alternativas ocupacionales. Para los que estén en adicción a sustancias, vamos a crear un sistema de atención integral al habitante de calle, vamos a llevarlos a una ciudadela que vamos a crear, Ciudadela Alegría, para que se desintoxiquen, se eduquen y cuando salgan, vamos a darles un trabajo en Emvarias para que ayuden a limpiar calles, muros, alcantarillas para que la gente no se vuelva a morir ahogada, porque eso es falta de limpiar alcantarillas”.

“Tenemos un plan muy importante para devolverle el centro a la ciudadanía. Atracadores, prostitución, habitantes de calle, hoy los que no disfrutan del centro es la ciudadanía que paga impuestos. Yo tengo las mejores intenciones para Medellín. Tengo mi actividad económica y profesional definida, he estudiado mucho, tengo mi actividad empresarial, pero puedo servirle a esta ciudad por vocación. Necesitamos nuevos liderazgos, sin caer en los extremos, la politiquería y sin ser preso de las maquinarias. Si piensa lo mismo que yo lo invito a que me acompañe y que entre todos le devolvamos a Medellín su brillo”.

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina