Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia

Mar, 17/05/2022 - 15:23
Conozca a fondo quién es Federico Gutiérrez, candidato a las elecciones presidenciales del 2022 por la coalición del Equipo por Colombia.

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, nació el 28 de noviembre de 1974 en Medellín, Antioquia. Es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, especialista en Alta Gerencia de la Universidad y en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Gutiérrez inició su carrera política como Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín. Además, en 2003 fue elegido Concejal por el Nuevo Partido y en 2007 fue reelegido, por el Partido de La U. 

Cabe aclarar que en su carrera como concejal de Medellín apoyó la alcaldía de Sergio Fajardo y posteriormente la de Alonso Salazar.

Sin embargo, la política no ha sido lo único a lo que ha dedicado su vida debido a que Federico Gutiérrez, se desempeñó como Consultor de la empresa HGI Consultores e Ingeniero Residente en la Compañía Vifasa S.A, una empresa de vidrio y construcción. En su vida personal, está casado y tiene dos hijos.

Entre el 2016 y el 2019 fue alcalde de Medellín, avalado por firmas a través del movimiento Creemos. Obtuvo 246,221 votos. Durante este periodo, Gutiérrez realizó la inversión más alta de la historia en cultura, empleo y emprendimiento, lo que permitió que la favorabilidad de su gobierno siempre estuviera por encima del 80%.

Historial público de Federico Gutiérrez

federico-gutierrez-el-antioqueño-que-aspira-ocupar-la-casa-de-nariño

Logros destacados

 

Federico Gutiérrez fue reconocido como uno de los alcaldes de Medellín con mayor popularidad al terminar su mandato con una favorabilidad del 85,8 %, debido avances significativos dados durante su periodo de gobierno. 

En este sentido, Gutiérrez fortaleció el plan de alimentación aumentando la cobertura del plan Buen Comienzo de 69% a 82% y se registró la tasa más baja de abandono escolar en los últimos 14 años, aunque hubo una reducción de la cobertura en todos los niveles educativos.

Por otro lado, durante su mandato la tasa de homicidios por cada 100.000 personas fue la más baja de los últimos 15 años antes de su alcaldía, sin embargo, esto solo fue por un año, luego la tasa empezó a subir. 

Cinco claves de su plan de gobierno

 

Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia, presentó hace algunas semanas su plan de gobierno 'Fico Presidente de la Gente' que busca construir un país en Orden y con Oportunidades.

El proyecto político, que se compone con más de 250 propuestas y 100 metas específicas de distintos sectores, esboza las apuestas políticas del candidato. 

Explore los perfiles de los demás candidatos

Controversias

 

Durante el periodo de su Alcaldía, Federico Gutiérrez fue criticado por negligencia y mala ejecución de programas y presupuestos encaminados en fortalecer diferentes aspectos sociales, económicos, ambientales y educativos en Medellín. 

Asimismo, se extendieron diferentes rumores por supuestos vínculos con la oficina de Envigado, de quien hacía parte uno de sus funcionarios de confianza. 

Explore los perfiles de los demás candidatos

Federico-gutierrez

Posiciones políticas de Federico Gutiérrez

 

Esto es lo que piensa el candidato del Equipo por Colombia, de temas coyunturales de la vida política colombiana como el aborto, la minería, el fracking, la marihuana, el glifosato y la negociación con grupos armados. 

especial-candidatos-presidenciales-2022-federico-gutierrez

Rodrigo Lara Sánchez, su fórmula a la vicepresidencia

 

Desde la Comuna 13 de Medellín llegó Rodrigo Lara Sánchez, complemento político de Federico Gutiérrez, durante este proyecto electoral con el que aspiran llegar a ocupar la Casa de Nariño. 

Rodrigo Lara Sánchez es el hijo mayor de Rodrigo Lara Bonilla, exministro de Justicia durante el gobierno del expresidente Belisario Betancourt. La fórmula vicepresidencial del exalcalde de Medellín es un médico cirujano que cuenta con una especialización en Cirugía General. En su vida política ha tenido cargos públicos como exalcalde de Neiva entre el 2016 y el 2019.

La incursión de Sánchez en la política es reciente, se tiene registro que en el año 2010 decidió lanzarse al Senado de la República con la lista del partido Compromiso Ciudadano, donde se encontraba el hoy candidato presidencial Sergio Fajardo. Sin embargo, sus aspiraciones en el legislativo no avanzaron luego de que ese movimiento no alcanzara el umbral.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina