Espectro a 20 años: ¿qué beneficios trae al país?

Lun, 27/05/2019 - 13:07
Entre las principales modificaciones planteadas en el proyecto de modernización de la Ley TIC está la ampliación en los plazos de las concesiones que, según explican los expe
Entre las principales modificaciones planteadas en el proyecto de modernización de la Ley TIC está la ampliación en los plazos de las concesiones que, según explican los expertos, permitirá garantizar a los inversionistas nacionales e internacionales la adecuada expansión y crecimiento de la conectividad en lugares donde no se tiene el acceso total a las comunicaciones. Hasta el momento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha venido otorgando las concesiones del espectro en toda Colombia por un período de 10 años que podían ser prorrogado por 10 años más. Pero el proyecto de ley plantea que, a partir de su aprobación, el tiempo mínimo sea de 20 años, para estar dentro de los estándares internacionales. [single-related post_id="1102495"]

¿Qué beneficio tiene el espectro por dos décadas?

De acuerdo a Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y la transformación Digital, el estándar actual está dejando al país por debajo del mínimo mundial que es de 30 años y al ampliar el período de licitación del espectro lo que se permitirá es:
  1. Alinear a Colombia a la lógica internacional porque se pueden hacer mayores inversiones en la medida en que se puedan amortizar a un mayor plazo.
  2. Beneficiar los fondos de las TIC, porque habrán más recursos para implementar mejores tecnologías en las zonas que lo requieren.
"Esta es una muestra de equidad, que nos ayuda a cerrar brechas y es necesaria para el país, estamos atrasados en los estándares internacionales (...) esta es una ley que se requiere, el Ministerio tiene iniciativas adicionales a la ley. Como la subasta del espectro, están las mil zonas wifi que se sacará con un modelo auto-sostenibilidad, el fortalecimiento de los centros de emprendimiento nacional, el apoyo al desarrollo de la mano de Impulsa para generar ecosistemas pertinentes", explica.
Además asegura que en Colombia ya se iniciará con las pruebas de tecnología 5G: "Pero no lo tendremos si no asignamos el espectro y para que la tengamos es importante contar con mejores condiciones para así tener más competencia en el mercado con mejor servicio". Por su parte, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, manifiesta que ampliar la subasta de estas 'carreteras' o espectro permitirá conectar "a 20 millones de colombianos que hoy no tienen conectividad, mejorar la que tenemos, es decir, nos moderniza el sector. La política TIC del país no es solamente el proyecto de ley, es un trabajo de acercamiento".

¿Por qué la concesión a 20 años?

  1. Generará un ambiente donde este sector florezca: el proyecto de ley es una herramienta, el Gobierno implementará un proyecto de APPs donde estarán asociaciones públicas y privadas del sector.
  2. Ayudará a que los colombianos y los hogares estén empoderados de la tecnología, de la conectividad. ¿Cómo? A través de programas que trabajen con las escuelas públicas del país para enseñarles a los niños a programar. Usar la tecnología para mejorar la calidad de vida.
  3. Conectividad social digital: porque nadie se puede quedar atrás. Ayudar a los colombianos que no han tenido la posibilidad, una vez estén conectados, a que la usen a través de subsidios de Sisbén.
  4. Transformación digital: no únicamente a que haya conectividad por todo el país, sino que las empresas utilicen la tecnología para mejorar niveles de productividad. La transformación no es solamente tarea de los ciudadanos, todo empieza por casa, es decir, desde el Estado.

¿Cómo deberían ser los tiempos?

Según explica Muñoz ya está vigente la resolución del Ministerio de las TIC para la realización de la subasta. De acuerdo con esto, la asignación del espectro debería iniciar en diciembre de este año o en el peor de los escenarios en enero o febrero del próximo año. [single-related post_id="1099353"] "Aprobándose la ley, lo que cambia son las condiciones de asignación porque una cosa vale el espectro de 10 años y otra el de 20 años. Esto nos permitiría a nosotros que en diciembre o en el primer trimestre del próximo año esté asignado el espectro e iniciaríamos el periodo de implementación. ¿Cuál es la apuesta? Que todo el 2020 sea un período de crecimiento. Así que hablamos de que en 2021 sería cuando se empezarían a ver resultados tanto en lo urbano como en lo rural", dijo. Finalmente aseguró que el proyecto de ley TIC busca: "No solo mejorar las condiciones en las trece áreas metropolitanas, porque allí de alguna u otra manera ya hay conexión, si no enfocarnos en que haya conectividad y acceso en la totalidad del país".
Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.