Estado monopoliza uso de las armas para evitar grupos ilegales

Jue, 25/05/2017 - 03:00
El Senado de Colombia avaló el miércoles el primer debate a una reforma constitucional que garantiza que el monopolio de las armas estará en el Estado y prohíbe la proliferación
El Senado de Colombia avaló el miércoles el primer debate a una reforma constitucional que garantiza que el monopolio de las armas estará en el Estado y prohíbe la proliferación de grupos criminales, guerrilleros o de autodefensa, como se pactó en el Acuerdo Final de Paz con las FARC. "El artículo está hecho para prohibir cualquier grupo armado ilegal, incluyendo a los grupos paramilitares y de autodefensa, la definición que existe cubre a cualquier asociación civil que se arme (…), y aquí lo que estamos haciendo es cerrar ese capítulo, cerrando el conflicto", dijo el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a la salida de la Comisión Primera del Senado, según su despacho. Esta es la primera iniciativa que se aprueba con las nuevas reglas que fijó la Corte Constitucional hace una semana para la implementación de los acuerdos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), a través de la vía rápida o 'fast track' que se tramita en el Congreso.
Jaramillo agradeció a los partidos de la Unidad Nacional y a los sectores políticos aliados a la paz por mantener el apoyo al proceso.
Agregó que la aprobación de la reforma en primer debate también debe llenar de confianza a las FARC, que días atrás, luego de conocer el fallo de la Corte, señaló que estaba en riesgo la implementación de los acuerdos alcanzados el pasado noviembre en Bogotá. El fallo de la Corte Constitucional de Colombia de este mes dejó sin efecto dos artículos del trámite de leyes para aplicar el Acuerdo de Paz con las FARC. Para blindar los acuerdos, el Gobierno se reservó la potestad de respaldar o no las posibles modificaciones a las leyes que debe aprobar el Congreso. [single-related post_id="696156"] La Corte consideró que esta potestad afectaba la división de poderes, por lo que dejó abierta la posibilidad de que cualquier congresista pueda hacerle cambios a los proyectos de ley que presente el Gobierno por la vía rápida. "El mecanismo de aval del Gobierno es un mecanismo útil, pero de eso no dependía el trámite de los proyectos sino de la voluntad de los partidos de la Unidad Nacional y de los partidos aliados a la paz de seguir apoyando el proceso y eso es lo que hemos visto el día de hoy", señaló el funcionario. La iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor después de varias horas de discusión; los integrantes del partido Centro Democrático, que lidera el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), se retiraron del lugar. Jaramillo remarcó que con el resultado de este miércoles las FARC, el Gobierno y quienes respaldan el Acuerdo de Paz pueden estar tranquilos de que su implementación seguirá su trámite de manera normal. Con información de Sputnik
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina