Colombia, ¿el mayor perjudicado con la decisión de EE. UU. contra Maduro?

Jue, 26/03/2020 - 21:02
En este análisis explicamos la posición de Colombia en tiempos de coronavirus y esta amenaza.

Después de la acusación que hizo Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro, es importante cuestionarse en qué posición queda Colombia en medio de la amenaza de una pandemia, como el coronavirus, y una posible desestabilización en temas de seguridad.

De acuerdo al anuncio que hizo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el gobierno venezolano auspicia el terrorismo uniéndose a las desidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para exportar toneladas de cocaína a los EE. UU.

En ese sentido, el país norteamericano ofreció una recompensa de US$15 millones por información que ayude a capturar a Maduro, de US$10 millones por Diosdado Cabello y hasta $ 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Con este anuncio se abrieron nuevos interrogantes respecto al futuro de Colombia en medio de este conflicto. Ya que ha sido el país que ha liderado las denuncias en contra del régimen de Maduro y es el mayor receptor de migrantes provenientes de Venezuela.

¿Se podría caer el régimen de Maduro?

En diálogo con Kienyke.com, Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, manifestó que este anuncio abre un abanico de posibilidades en un contexto bastante complejo en Venezuela.

“La situación del Covid-19 golpea a todos los países, en especial a Venezuela, por la situación de destrucción que ha significado la revolución bolivariana el sistema de atención en salud pública”, manifestó.

Explicó además que esta acusación en medio de ese contexto genera una complejidad aún mayor. “Esto puede dar a que terceros actores se sientan tentados a ir por la recompensa, o que algunos actores de la oposición más radical consideren de que ha llegado el momento de salir de Nicolás Maduro”, señaló.

El experto manifestó que la transición en Venezuela no va a ser una transición pacífica, tranquila, y no va ser un proceso armónico.

“Incluso si es una transición en dirección a la democracia, puede estar llena de complejidades que lleven a unos escenarios de violencia muy importantes. Lo cual va a generar desplazamiento de población, que hacen más difícil la atención para el Estado colombiano”, advirtió.

Además señaló que para bien o para mal, Nicolás Maduro “tiene el poder efectivo del Estado en Venezuela. “Bajo él se congregan una serie de fuerzas legales e ilegales con la cuales esta ruptura de este status quo pueden llegar a sentirse amenazadas y llevar a Venezuela en una situación de Anarquía”

“Puede ser muy peligroso para Colombia si se dan escenarios de violencia, pues mucha gente escapará a territorio colombiano y en las actuales circunstancias de salud pública esto es más delicado”, afirmó Rodríguez.

Colombia, ¿el mayor perjudicado?

Ronal Rodríguez manifestó que esta acusación cambia el escenario, ya que pone a algunos actores, que creen que saliendo de Nicolás Maduro se resuelven los problemas en Venezuela, a forzar un poco más el juego. 

“Abre unos apetitos que pueden hacer que Colombia quede en riesgo. La situación no va a ser fácil para el Estado colombiano que ya tiene una serie de dificultades por el Covid-19 y que esas circunstancias lo agravan”, afirmó el experto.

Y agregó: “Creo que Estados Unidos ha sido irresponsable en materia interna para manejar la dinámica para el Covid-19 pero ahora lo es también en su política exterior que bajo esta coyuntura genere situaciones compleja y más para Colombia”.

El investigador señaló que no es beneficioso para Colombia que su principal socio internacional, que es Estados Unidos, proceda de esta manera en este momento. 

“Sé que el presidente Duque es muy cercano a sectores de la oposición venezolana que le han dicho que la situación está a punto de ser revertida, y creo que eso ha sido un error. Porque más allá de uno querer que regrese la democracia en Venezuela también tiene que entender cuáles son las circunstancias”, dijo.

Además, expresó que el e Estado colombiano debió tener una posición más fuerte, poniendo como ejemplo el papel que juega la figura de Francisco Santos como embajador en Estados Unidos, por ser alguien que ha pugnado por una salida más radical venezolana. 

“Me sorprende el proceder de los Estados Unidos, están subestimando el Covid-19 no solamente internamente sino también internacionalmente”, afirmó.

¿Cuál sería la mejor respuesta de Colombia? 

El experto afirma que por el momento lo más importante es que Colombia se enfoque en el coronavirus, y dejar los temas de seguridad. Particularmente este tema de la recompensa, manejarlo con “pinzas”. 

“Es un momento en el que tenemos que articularnos lo queramos o no con el régimen venezolano”, dijo.

Y agregó: “Estados Unidos debió consultar a Colombia, y me parece duro que el Estado colombiano no haya podido convencer a las autoridades de postergar esto. Si hubiese pasado en seis meses no tendría el mismo efecto que tiene hoy, y menos en la parte en la que estamos”.

¿Qué puede hacer Nicolás Maduro? 

“Más que poder hacer, se trata de qué puede dejar que pase. ¿Qué pasa si Maduro en vez de responder de forma militar lo hace de forma humanitaria?”, advirtió.

A lo que explicó: “Es decir, responde haciendo que ciudadanos venezolanos se vengan hacia territorio colombiano y nos generen desestabilización, generando presión para que aquellas personas que tienen complicación de salud busquen en Colombia resolver sus problemas”.

Ronal Rodriguez manifestó que Maduro tiene dos alternativas: resistirse a la fuerza o correr el riesgo de ser capturado.

“Incluso tomar dinámicas como el líder de Siria que decidió incendiar la mitad del país y mantenerlo en un estado de guerra permanente”, afirmó Rodríguez.

Afirmó que se pueden escenarios en los que las promesas de algunos personas de la oposición han expresado que ellos desean para Nicolás Maduro lo que le sucedió a Muamar el Gadafi.

“Con una recompensa de 15 millones de dólares en un país con necesidades y problemas de salud tan complejos como los de ahora, eso abre unas posibilidades terribles”, señaló Rodríguez.

Y concluyó: “Yo creo que Maduro va a tratar de protegerse muchísimo más, su guardia pretoriana tiene un importante participación de agentes cubanos y eso no es aleatorio, y eso implica que serán más fieles a él que inclusive más que sus propios hombres”. 

Por: Carol Velásquez. 

Escuche el análisis de Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario:

  

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina