Este domingo se abrirán las primeras urnas en el exterior

Dom, 10/06/2018 - 01:52
Debido a la diferencia de horario con algunos países y teniendo en cuenta que las elecciones en el exterior inician desde el lunes 11 de junio a las 8:oo a.m., este domingo 10 de junio a las 3:00 p.m
Debido a la diferencia de horario con algunos países y teniendo en cuenta que las elecciones en el exterior inician desde el lunes 11 de junio a las 8:oo a.m., este domingo 10 de junio a las 3:00 p.m. de Colombia, se abrirán las primeras urnas para la segunda vuelta presidencial. Estas se realizarán durante una semana. Los primeros connacionales en acercarse a las urnas serán los ubicados en Auckand, Nueva Zelanda ya que tiene 17 horas de adelanto respecto a Colombia. Los siguientes serán los de Australia, a las 5 de la tarde, y Asia a las 6:00 p.m., hora Colombia. Por otro lado, en Europa y África el proceso iniciará a la media noche del domingo de Colombia y por último en Ámerica la jornada iniciará el lunes 11 de junio, cuando en Colombia serán las 6:00 a.m. [single-related post_id="887411"] En ese sentido, desde el lunes 11 y hasta el domingo 17 de junio los consulados y embajadas tendrán puestos habilitados para las votaciones. Estas mesas de votación en los consulados honorarios solo se habilitarán el domingo 17 de junio. Por otro lado, para que los 819.398 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, habrá 156 mesas habilitadas de lunes a sábado en embajadas y consulados; para el domingo 27 de mayo serán 1.500. Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos.

Madrúguele al voto

La Cancillería recomienda a los connacionales programarse para votar el día que más convenga y aprovechando que las urnas estarán abiertas toda una semana. "Si no alcanza a ir de lunes a viernes, hágalo el sábado 16 para evitar largas filas el domingo, que es cuando la mayoría de gente vota en el exterior", asegura el ministerio. [single-related post_id="887432"] Por eso es importante que revise las páginas de Internet para verificar los horarios, se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia. Confirme su lugar de votación aquí  Recuerde que en la segunda vuelta presidencial los votantes recibirán únicamente la tarjeta electoral de Presidente y Vicepresidente. "En esta jornada electoral no se realizará votación para mecanismos de participación ciudadana, como la consulta anticorrupción o la cartilla contra el maltrato animal. Si bien el Senado de la República avaló la realización de la consulta anticorrupción, esta no se someterá a votación de la ciudadanía durante la jornada electoral del 11 al 17 de junio", explicó la Cancillería.
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.