Evaluación del proceso de paz es "disímil": ONU en Colombia

Vie, 19/07/2019 - 12:50
El Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el Informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión
El Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el Informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación del país, acerca de la implementación del Acuerdo de Paz. Este viernes, desde la Sede de la ONU en Nueva York, Massieu, ofreció un balance de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz referidos a la reincorporación económica, social y política de los y las excombatientes de las FARC-EP. También hacen referencia a las garantías de seguridad y las de sus familias, así como la de las comunidades más afectadas por el conflicto. [single-related post_id="1140896"] En el informe, que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2019, se resalta la evolución positiva de ciertos aspectos como la reincorporación. Sin embargo, expresaron preocupación en materia de seguridad y en la polarización y la división en torno al proceso de paz, en particular por el debate en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El funcionario expuso ante el Consejo que la: "Evaluación del proceso de paz es disímil. Los esfuerzos del Gobierno por promover la reincorporación han comenzado a dar resultados concretos, la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de preocupación".  También celebró que el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc, estuvieran dispuestas a dialogar con ellos para discutir el futuro en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). "El Consejo escuchó de comunidades Cauca que la situación de seguridad es extremadamente preocupante en antiguas zonas de conflicto. Desde la publicación del informe, 4 excombatientes han sido asesinados, elevando a 127 el número de exmiembros de FARC-EP asesinados desde firma Acuerdo", señaló Massieu. https://twitter.com/MisionONUCol/status/1152223901403013120 No obstante, hizo un llamado a los congresistas y al Gobierno para que en el segundo periodo legislativo los temas relacionados con la implementación de la paz sean discutidos respetando el espíritu del Acuerdo y a través de un diálogo incluyente. "Una paz verdaderamente sostenible requiere avances complementarios en componentes Acuerdo Final, incluyendo reforma rural integral, sustitución de cultivos ilícitos, garantías de seguridad, reincorporación de excombatientes, justicia y reparación para víctimas", concluyó el funcionario.

El Acuerdo de paz es un ejemplo para el mundo

Frente al encuentro, fueron 15 los países que expusieron sus posturas frente al proceso de implementación del Acuerdo de Paz. Todos concordaron en que este es un ejemplo a nivel mundial y por eso Colombia seguirá recibiendo el apoyo de la ONU y de sus países para cumplir con lo acordado. "Los acuerdos de paz tras 3 años de firma son un ejemplo para el mundo. Nos complace ver que la Comisión para la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz hayan comenzado su labor", expresó Jonathan Allen, Representante Permanente Adjunto del Reino Unido ante las Naciones Unidas. De igual manera lo hizo Vassily Nebenzia, Representante Permanente de Rusia: "Destacamos la firma de la Ley estatutaria de Paz por parte del Gobierno de Iván Duque. Esta decisión rendirá frutos en un futuro y estamos de acuerdo con el Secretario General que estas reformas generarán un debate amplio". Además, el Embajador Rodney M. Junter el representante de Estados Unidos resaltó: "El enfoque innovador del Gobierno de Colombia y de Farc ha demostrado un compromiso conjunto para abrir una nueva puerta a una era de prosperidad y paz. Estados Unidos respalda a Colombia para que pueda fortalecer su proceso de paz". "Me fui de Colombia con la convicción de que a pesar de los considerables desafíos el país sigue siendo un ejemplo a seguir para las regiones en conflicto", resaltó Marc Pecsteen de Buytswerve, representante permanente de Bélgica ante la ONU. https://twitter.com/MisionONUCol/status/1152251296419852288 A continuación encontrará el balance de la ONU sobre el proceso de paz en Colombia: 
Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina