Cámara hundió propuesta para extraer hidrocarburos en el Amazonas

Vie, 22/05/2020 - 08:59
La Cámara de Representantes hundió dos proposiciones: una que prohibía y otra que autorizaba la extracción de hidrocarburos en el Amazonas.

Con 78 votos a favor y 77 en contra, se hundió en la plenaria de la Cámara de Representantes la ponencia que autorizaba la explotación de hidrocarburos en el Amazonas.

Por cuenta de esta iniciativa se dio fuerte discusión entre los representantes por las proposiciones que se presentaron para aprobar el proyecto de acto legislativo que busca que los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés formen la región Amazónica.

El debate que duró más de 12 horas se centró en la discusión de estas dos proposiciones:

Prohibir la extracción de hidrocarburos en la Amazonía

La primera solicitaba prohibir la extracción de hidrocarburos en la región amazónica, presentada por la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde y de los liberales Juan Carlos Losada y Harry González.

"En los Departamentos de Amazonas, Caquetá́, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés no se realizarán actividades de explotación de hidrocarburos. Las normas de régimen especial que, por su competencia, sean expedidas por el Gobierno Nacional no podrán versar sobre la explotación de estos recursos", mencionaba la proposición. 

Sin embargo, se hundió por una propuesta que presentó el Centro Democrático para eliminarla, y que fue aprobada por las mayorías en la Cámara de Representantes.

"¡Hundieron la prohibición de explotación de hidrocarburos en la Amazonía! Desnudaron sus negras intenciones de explotar el ecosistema más importante del planeta", reaccionó el representante Juan Carlos Losada. 

Habilitar extracción de hidrocarburos en la Amazonía

Mientras que la otra proposición pretendía adicionar un artículo el que se permitía una “explotación sostenible de los recursos, previa consulta a las comunidades directamente afectada”, que venía del Partido Conservador y el Centro Democrático.

“Nosotros lo que buscamos es permitir que se haga uso de esos recursos de una manera sostenible, protegiendo de una manera irrestricta la selva amazónica y permitiendo que los departamentos que tienen esos recursos e industria hoy en día funcionando, lo hagan de una manera responsable”, manifestó el representante del Centro Democrático Gabriel Santos. 

En contra de esta propuesta se manifestaron los representantes del Partido Verde, algunos liberales y parte de Cambio Radical, pues señalaron que esto abría la puerta a que se inicie la explotación de hidrocarburos en el Amazonas.

“Esto es una reforma constitucional, es una reforma posterior a la discusión de extracción de zonas de parques; esta reforma al decir explotación de recursos naturales abre la puerta sobre si es posible la explotación de hidrocarburos en estas regiones”, manifestó la representante Juanita Goebertus.

Finalmente no pasó el acto legislativo, y quedó en manos del Senado de la República su aprobación. 

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina