Fajardo le pide a Duque que retire la reforma tributaria

Mié, 28/04/2021 - 14:17
El exgobernador Sergio Fajardo le pidió al presidente Iván Duque que retire inmediatamente la reforma tributaria.

Este miércoles 28 de abril se lleva a cabo la primer jornada del Paro Nacional, convocado entre otras cosas, por la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Iván Duque. Ante ese panorama, el exgobernador Sergio Fajardo le envió una carta al jefe de Estado en la que le pide que retire la reforma

"Las manifestaciones de hoy son una muestra clara de la inconformidad de los y las colombianas. El gobierno está en la obligación de escuchar. Presidente Duque, retire la tributaria ya, aún está a tiempo de construir acuerdos con los distintos sectores sociales", expresó el precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza. 

El dirigente antioqueño expresó que la protesta, "rechazando los actos de vandalismo", es protesta, con cacerolas o en la calle. Además, señaló que el descontento es real y no hay espacio para la sordera. De manera que, lo invitó a sumar opiniones diversas al diálogo y que entienda la situación en la que está el país.

 

No obstante, aseguró que el riesgo de contagio por Covid-19 en las manifestaciones del Paro Nacional es alto, por lo que insistió en que la mejor salida es el retiro de la reforma tributaria. 

"Sigo creyendo que el riesgo de aglomerarse es muy alto, pero esta es la realidad. Por favor, cuídense en extremo, no usen la violencia, no destruyan que todos hemos construido con esfuerzo. Denle valor a palabra", concluyó Fajardo. 

Vale la pena señalar que, previamente, el exgobernador y precandidato presidencial había expresado su respaldo al Paro Nacional, alegando que la molestia que se tiene con el Gobierno de Iván Duque es justificada. Sin embargo, había hecho un llamado a la prudencia y al autocuidado. Fajardo recalcó en que el país atraviesa el tercer pico de la pandemia y por este motivo, a su juicio, no tiene sentido hacer grandes movilizaciones. Por lo tanto, sugirió que se busquen otras maneras de protesta o se aplacen las manifestaciones públicas. 

"Tenemos que tener cuidado solamente con una cosa: estamos en el pico de esta pandemia, cuidémonos, no tiene sentido hacer grandes manifestaciones, buscar otras formas de protestar o en otro momento, salir a marchar en forma pública", sugirió ayer.

 

El Gobierno Nacional ha señalado que no va a retirar la reforma tributaria, de hecho, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que es "necesaria e inaplazable". Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció cambios fundamentales que evidencian la preocupación que existe en el Gobierno por salvar el proyecto.

Indicó que se revisará si se elimina el artículo que propone el IVA a servicios públicos a estratos 4, 5 y 6, también la tarifa de la sobretasa a la gasolina, al igual que las tarifas del impuesto de renta de personas naturales 

Londoño dijo que el Ministerio de Hacienda estaría dispuesto a bajar el monto de recaudo de la reforma de 26,1 billones de pesos a 18 billones de pesos o 20 billones de pesos.

Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.