Fajardo responde por supuesto vínculo familiar con esposa de Uribe

Vie, 23/07/2021 - 08:10
El precandidato presidencial Sergio Fajardo dio explicaciones sobre una serie de temas que sus contradictores habrían utilizado en su contra.

El precandidato presidencial Sergio Fajardo volvió a alborotar las redes sociales por cuenta de un video en el que, de manera muy tranquila, se dedicó  a desmentir las 'fake news' que giran en torno a su carrera política. Habló de la 'Donbernabilidad', de su relación familiar con Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe y sobre Hidroituango. 

"Creo en el debate de ideas. Aquí abordo una cantidad infame de mentiras que se han configurado en redes y a las que nunca di crédito pues pensé que no hacían daño. La política es un ejercicio de confianza y transparencia, por eso hoy enfrento estos mitos", afirmó. 

El político antioqueño aprovechó el formato para burlarse de los deslices que han tenido en redes sociales Petro, Uribe y, además, se refirió a cuando él mismo compartió información errada. "Que no le pase, por ejemplo, lo que le pasó a Petro que compartió un supuesto asesinato que era parte de un simulacro o que no le pase lo que le pasó a Uribe, que compartió una foto de un soldado iraquí haciéndolo pasar por colombiano". 

 

Hace muchos años salió a la luz el rumor de que Fajardo y Lina Moreno, esposa del expresidente Álvaro Uribe son primos. El precandidato de la Coalición de la Esperanza se refirió a este tema en el video, y para sorpresa de muchos, aseguró que ese vínculo familiar no existe. 

"Estuve indagando y resulta que mi bisabuelo Justiniano Moreno Ramírez era primo del bisabuelo de Lina Moreno. Ahora, mi papá era amigo del papá de Lina Moreno", explicó . 

Es decir, dos tatarabuelos de Fajardo también son bisabuelos de la ex primera dama, por lo que la relación familiar entre los dos es más distante que la señalada en redes en los últimos años. 

Los ancestros más cercanos que unen a Fajardo con Moreno vivieron en el siglo XIX. Fueron José Justiniano Moreno Estrada (1829-1890) y su segunda esposa, María Fidelia Ramírez Velásquez, con quien se casó en 1860. Dos de ellos fueron Juan y Justiniano Moreno Ramírez. El primero fue abuelo de Lina y el segundo, bisabuelo de Sergio. Entre los dos hay siete grados de consanguinidad.

Fajardo también respondió a quienes le dicen que en su periodo como alcalde de Medellín hubo una “Donbernabilidad”, por un supuesto pacto con los paramilitares a cargo de Diego Murillo Bejarano alias ‘Don Berna’.

"En el año 2003, el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe hizo una negociación con los grupos de autodefensa y esa negociación se empezó a implementar en la ciudad de Medellín con los grupos que controlaba y manejaba Diego Murillo alias Don Berna", explicó. 

Y agregó: "Cuando nosotros llegamos a la Alcaldía y al acuerdo está firmado y ya la ciudad había recibido el primer grupo de desmovilizados que se tenían que reintegrar, nosotros decidimos asumir la responsabilidad de hacer ese proceso de reinserción, de reintegración a la ciudad de Medellín y llegamos a tener hasta 4 mil jóvenes (...) pero yo nunca me tenía que reunir con el señor Don Berna porque él ya había negociado con el Gobierno nacional".

 

Fajardo también desmintió ser íntimo amigo del senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria. "A él lo conocí en el año 2000 que hable en algunas oportunidades con él amablemente, ahora no hablo con él desde el 2008", aclaró.

"No he sido, ni soy uribista. Incluso José Obdulio Gaviria siempre quiso que fuera uribista, pero no he sido porque no he querido, porque no soy uribista”, señaló sobre esta fake news que se ha divulgado. 

Finalmente, dijo que tampoco es santista, que se enfrentó al expresidente Juan Manuel Santos en las elecciones del 2014 y que le rescata lo que hizo por el Acuerdo de Paz. 

Más KienyKe
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.