Fecode pidió respeto y recursos para la educación

Mar, 23/10/2018 - 15:49
“El pueblo se respeta, ¡carajo!", vociferaban miles de docentes y estudiantes, quienes al unísono protestaban por mayores recursos para la educación pública. La movilización masiva convocada es
“El pueblo se respeta, ¡carajo!", vociferaban miles de docentes y estudiantes, quienes al unísono protestaban por mayores recursos para la educación pública. La movilización masiva convocada este martes por Fecode, transcurrió en  una jornada pacífica. En medio de manifestaciones culturales, entre cánticos y bailes, los manifestantes le solicitaron al Gobierno Nacional cumplir con los acuerdos pactados en 2017, para que no se sigan dilatando los procesos y se llegue así a la anhelada reforma constitucional del Sistema General de Participación, la cual destinaría mayor presupuesto a las instituciones educativas públicas del país. [single-related post_id="966530"] A las 9:00 de la mañana, docentes y rectores de diferentes instituciones educativas se concentraron frente a la Secretaría de Educación ubicada en la Avenida el Dorado. Desde allí convocaron a la ciudadanía a sumarse a la movilización, e invitaron a los diferentes medios de comunicación presentes a cubrir totalmente este evento, "para que la ciudadanía se entere que los docentes colombianos sí luchan por la educación pública de Colombia", le dijo a KienyKe Fernando Cruz, docente del Colegio Los Pinos. "Estamos luchando por todos los sectores de la educación. Acompañamos igualmente a los estudiantes de las universidades públicas en su cese de actividades. Estamos de acuerdo en que el Gobierno debe apoyar a la educación superior y darles mayores recursos para superar el déficit por el cual atraviesa", agregó. Media hora después inició la movilización. Representantes de Fecode, vestidos con camisetas alusivas a la organización, encabezaron la marcha. Cogieron rumbo por la Avenida el Dorado, atravesaron la calle 26, bajaron por la carrera 10ma y tomaron la calle 19 para finalmente bajar por la séptima y llegar la plaza de Bolívar, con el fin de concentrarse frente al Capitolio Nacional. Con carteles alusivos al pliego de sus exigencias, además de un mayor giro de recursos, protestaban por las mejoras a la infraestructura, a la reestructuración del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a las mejoras en el transporte escolar, en contra del programa  'Generación E' y por la implementación de la jornada única escolar. Carlos Rodríguez, docente del Colegio Agustín Fernández, señaló que en el país todavía no se puede implementar esta medida porque no hay las condiciones óptimas en los diferentes territorios colombianos.
"Los municipios no cuentan con los recursos suficientes para mejorar su infraestructura y así suplir las demandas de todos los estudiantes", indicó.
A la altura de la calle 26, los alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Nacional se sumaron a la movilización. Asimismo, estuvieron presentes organizaciones sindicales de trabajadores, representantes estudiantiles de demás universidades públicas, estudiantes de los colegios representados en la marcha y padres de familia que acompañaban la movilización. "El Gobierno nos cumple o nos cumple. No les tenemos miedo, el pueblo se respeta", gritaban los manifestantes. A pesar de las afectaciones en la movilidad, no hubo alteración de orden público. Luego de cuatro horas de larga caminata, la manifestación llegó a la plaza de Bolívar. Allí los esperaba el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, junto a demás miembros de la colectividad e integrantes de organizaciones como la: Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Educadores, la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y líderes estudiantiles de las universidades públicas. [single-related post_id="966846"] "Hoy estamos exigiendo que el Gobierno cumpla cada uno de los acuerdos. También que convoque a la Comisión de alto nivel en donde deberán estar los alcaldes, los gobernadores, lo docentes, los estudiantes y la comunidad entera en general para discutir el proyecto que deberá reformar la Constitución colombiana, y así adicionar los recursos que necesita la educación pública en Colombia", manifestó. Agregó que el presidente Iván Duque no puede desviar su atención en asuntos menos importantes, que tiene que explicar cómo será la implementación de los acuerdos y "cuál va a ser el monto de los recursos en el marco fiscal para garantizar una verdadera educación para los niños, niñas y jóvenes del país".

Congresistas presentes

Legisladores también acompañaron la movilización. Hicieron presencia los senadores Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático y Aída Avella de la Unión Patriótica, quienes coincidieron en prometer que seguirán acompañando en la lucha a los educadores y a los estudiantes desde su gestión en el Congreso de la República. El senador de Polo cuestionó las políticas de la administración actual:  "El proyecto que Duque propone, no es el proyecto de un país próspero ni desarrollado de verdad. Estamos enfrentados a unas minorías reaccionarias que desde siempre han gobernado, no precisamente para el beneficio del país", afirmó. https://twitter.com/kienyke/status/1054835899199033344 Según él, es por eso que el Gobierno no da trascendencia a los problemas de la educación, porque el presupuesto destinado para el 2019 no resuelve verdaderamente las preocupaciones del magisterio porque "eso no hace parte de sus necesidades". Por su parte, Aída Avella cuestionó que sí hay recursos pero que están mal distribuidos. Dijo que, según datos de la DIAN, el sector extractivo ha costado 71 billones, lo que en parte necesita la educación pública. "Esos recursos se los han embolsillado las empresas petroleras del país", manifestó y agregó que no desistirá en luchar por una división justa del presupuesto desde su posición como parlamentaria.
"Seguiremos actuando unidos; ustedes en la calle y nosotros en el Congreso. Tenemos que lograr mayores recursos para la el educación, para la salud y para todos los sectores de la sociedad", aseveró.

 "La educación es un derecho, no una mercancía"

Varios líderes y representantes estudiantiles intervinieron en la movilización. Una de las más representativas fue la de Jennifer Pedraza, la líder estudiantil de la Universidad Nacional, últimamente reconocida por ataques y difamaciones a través de redes sociales. Dijo que el Congreso debe tener claro que si creyó que había ganado por 'pupitrear' un Presupuesto General de la Nación que desconocía las exigencias del movimiento estudiantil y de los profesores, está equivocado. "Venimos hoy a la plaza de Bolívar a informales que no es así. Antes de la aprobación del presupuesto habían 15 universidades públicas en paro,  hoy hay más de 20 instituciones de educación superior estatales en cese de actividades, firmes en las exigencias para que salgan del déficit por el que atraviesan", precisó. Agregó que los estudiantes "no están pidiendo migajas" porque la educación hace parte de un derecho y señaló que esta sí es una lucha política y que al único que le interesa negarlo es al presidente Duque. "Nosotros no nos vamos a quedar sentados a ver cómo se caen nuestras universidades. Estamos convocando una movilización el próximo 31 de octubre, que será una marcha zombie para que se reviva la educación superior. Vamos a ganar esta batalla ", finalizó. A las 3:30 de la tarde finalizó la jornada. Jhonatan Jimenez, miembro de la Asamblea de Delegados Oficiales de la Asociacion Distrital de Educaciones (ADE) al finalizar la actividad le dijo a este medio que junto a Fecode seguirán manifestándose con orgullo y que, si no hay una mesa de conversación y el Gobierno no cumple con los acuerdos, "estarán en estado de alerta y se movilizarán de nuevo en las calles".
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina