Francia Márquez anunció que la próxima semana, quedará listo el Ministerio de Igualdad

Dom, 14/08/2022 - 09:05
En un evento de posesión simbólico realizado en el Cauca, la Vicepresidenta Francia Márquez afirmó que en los próximos días radicará en el Congreso la creación del Ministerio de Igualdad.

Como una de las principales promesas de campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez, fue la creación de un Ministerio de la Igualdad, con el objetivo de  "asumir el desafío más grande que tiene Colombia: la desigualdad", en palabras de la vicepresidenta.

Hoy ambos son gobierno y aunque solo ha pasado una semana desde la posesión presidencial, Francia Márquez no quiere perder el tiempo y desde su tierra natal, el departamento del Cauca, anunció que la próxima semana presentará ante el Congreso de la República su proyecto ministerial.

"La vicepresidenta no tiene mandato institucional", sino que su función es "reemplazar al presidente en cualquier circunstancia que él no pueda estar presente", explicó Márquez. "Yo no espero reemplazar al presidente", continuó, para insistir en que "es el presidente quien debe definir dentro del Gobierno cuáles serán mis funciones".

En este sentido, "el acuerdo era crear un Ministerio de la Igualdad, y ese proyecto va a ser radicado en el Congreso esta semana" y esperan se apruebe con carácter de urgencia.

"Voy a trabajar por la igualdad de las mujeres de Colombia", insistió la vicepresidenta.

En un acto de acción de gracias, con flores, frutas, granos de café, cacao y maíz, Márquez recibió "la bendición de la Madre Tierra" para liderar con sabiduría los retos de los próximos años.

En el municipio de Suárez (Cauca), la vicepresidenta participó en este acto simbólico del que hicieron parte comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos a quienes dio la bienvenida "al Gobierno del cambio, de la dignidad humana y de la justicia social".

"Hoy soy la primera mujer afrodescendiente vicepresidenta de Colombia y la segunda mujer afrodescendiente vicepresidenta en América Latina (...), una hija de este pueblo", celebró Márquez, que se comprometió a trabajar por un mayor y mejor acceso al agua en la región del Pacífico, algo que ayudará a combatir la desnutrición.

También resaltó algunas de las prioridades que tendrá el Gobierno en los próximos cuatro años, entre las que destaca la paz, pero también la educación, la sanidad, el turismo y el campo colombiano.

"El primer Gobierno del pueblo no la va a tener fácil, pero esperamos contar con todos ustedes para sacar a Colombia adelante, para sacar al Cauca adelante, para sacar adelante al Pacífico colombiano", concluyó Márquez tras recibir la bendición ancestral y simbólica de su pueblo.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.