Francia Márquez instalará importante encuentro afro en la ONU

Sáb, 03/12/2022 - 12:37
La vicepresidenta colombiana estará en Ginebra, liderando el Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU

La vicepresidenta Francia Márquez, instalará la próxima semana la primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU en Ginebra, un encuentro que busca hacer frente al racismo sistémico, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Este foro se celebrará del 5 al 8 diciembre y reunirá a activistas afrodescendientes de derechos humanos, estados miembros, órganos y organismos de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Durante estos cuatro días se adelantarán debates temáticos, encuentros paralelos y eventos especiales que buscarán contribuir a orientar las acciones de Naciones Unidas para hacer frente al racismo sistémico, la discriminación racial y la xenofobia.

Pero también a identificar y analizar las mejores prácticas, los desafíos, las oportunidades y las iniciativas para abordar cuestiones relativas justicia racial y climática, reparación histórica e igualdad para todos los africanos y sus descendientes.

Además de esta instalación, en la agenda de Márquez también se incluyen reuniones con la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala; la representante especial para la Equidad y la Justicia Racial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Desirée Cormier Smith, y el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas.

Además, mantendrá un encuentro con jóvenes líderes afrodescendientes, entre otras actividades, informó la oficina de prensa de la Vicepresidencia.

Desde antes de llegar a ocupar la cabeza de la Vicepresidencia, Francia Márquez siempre ha sido una promotora de la equidad y la eliminación del racismo. Muestra de ello es su interés por crear en Colombia el Ministerio de la Equidad en el que además espera trabajar para la eliminación de la violencias contra la mujer. Dicho nuevo gabinete ya superó su primer debate en el Congreso de la República y avanza con la intención de ser una realidad en el 2023.

“#IgualdadEs que, sin importar las condiciones en las que nazca una persona en Colombia, pueda crecer con derechos, Inclusión, cuidados y oportunidades para vivir dignamente, desarrollarse, alcanzar sus sueños y contribuirle al país” señaló días atrás, durante el Consejo Nacional de Discapacidad.

Con información de EFE.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina