Lo que dijo realmente Marta Lucía Ramírez sobre el ahorro de los pobres

Mié, 15/07/2020 - 11:08
La frase de la vicepresidenta en la OCDE sobre el ahorro de los pobres ha generado críticas. ¿Qué dijo realmente?

Una frase de la vicepresidenta de la Nación Marta Lucía Ramírez, en la conferencia de la OCDE, ha generado polémica en redes sociales, al referirse a los efectos de la pandemia en la población más pobre.

“El Covid-19 golpeó a la región donde el 58% de la fuerza laboral tenía empleo informal y el 38% no gozaban de protección social. Esta informalidad estaba en el 46% en el caso de Colombia y con los cierres temporales de actividades esos trabajadores informales son los más afectados a pesar de las ayudas en alimentos, de ingresos básicos, porque son personas que no tenían un ahorro y el riesgo es inminente, descender en la escala social, bajar a niveles de pobreza extrema y en nuestro caso se espera una contracción profunda entre el 5 y el 7%”, afirmó la vicepresidenta en la conferencia virtual.

“Los más vulnerables de esta situación son las personas que derivan su ingreso de actividades informales, las más afectadas en casi todas nuestras sociedades son las mujeres, y sobre todo con un gran denominador de la cantidad de mujeres en América Latina y el Caribe que son cabeza de familia”, puntualizó Ramírez.

Según la vicepresidenta, los pobres y trabajadores informales son los más afectados por la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus en el mundo, porque eran personas que por sus ingresos no tenían un ahorro para afrontar el aislamiento y el cierre de las actividades comerciales.

Sin embargo, la frase ha sido razón para que sectores de la izquierda y otros usuarios de redes sociales critiquen a la vicepresidenta. 

La intervención en la OCDE

La situación de empleo informal fue uno de los temas principales en la conferencia de la OCDE. El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado y el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, el anfitrión, fueron quienes introdujeron el tema en la conferencia.

La vicepresidenta propuso crear una red de buenas prácticas para trabajadores informales y un fondo multilateral para apoyar a las mujeres de la región, para apoyar a las poblaciones más vulnerables de la región en una reactivación económica pospandemia.

En Colombia “hemos creado un registro simplificado para los informales, que nos permitirá tener medidas con mayor foco, para mitigar el impacto que tiene la informalidad, brindarles financiación, acceso al sistema financiero, capacitación, y lograr de esta manera el desarrollo de programas y políticas que les permitan la transición hacia la formalidad, porque esa tiene que ser la prioridad”, dijo.

Respecto a las cifras de informalidad en el continente latinoamericano, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría advirtió:  “La crisis ha revelado que los actuales mecanismos de protección social son insuficientes y muchos ciudadanos que no tienen acceso a los mismos son particularmente vulnerables. Los trabajadores informales representan cerca del 60% de la fuerza del trabajo en América Latina, de ese porcentaje, dos tercios no tienen acceso a protección social, es decir, el 40% de la población laboral”, afirmó.

Por su parte, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recalcó la necesidad de racionalizar el gasto en la región. “Hay una caída generalizada de los ingresos por la caída de las economías, también de la retaliación por eso y nos obliga a tomar decisiones, analizar muy bien en qué vamos a invertir y en qué tenemos que dejar de invertir.  La economía global, como un todo, no se recuperará si no hay apoyo de financiamiento y nuevas condiciones para los países emergentes. Debemos tasar la riqueza como otra forma de generar mayores condiciones de igualdad”.

 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina