Gabriel Santos votó ‘no’ a marihuana legal pese a pensar lo contrario

Mié, 04/11/2020 - 12:07
El representante Gabriel Santos aclaró la contradicción de su voto y sus ideas y propuso una reflexión al Centro Democrático que decidió votar en bancada.

El representante Gabriel Santos votó positivamente al archivo del proyecto para eliminar la prohibición de la marihuana recreativa en el país, pese a creer que es la solución correcta para el flagelo del narcotráfico y debió aprobarse. 

La iniciativa liberal de los representantes Juan Carlos Lozada y Juan Fernando Reyes Kuri se hundió por aplastante mayoría en la Cámara de Representantes. Un total de 102 votos aprobaron el archivo, mientras solo 52 estaban de acuerdo con continuar el trámite del proyecto.

Gabriel Santos había defendido la propuesta y se había mostrado de acuerdo con su aprobación, pese a que su partido, el Centro Democrático había ejercido la oposición. Una especie de rebeldía y libertad que fue atajada este 3 de noviembre, luego de que la bancada del partido de gobierno decidió votar en conjunto para archivar el proyecto.

“Honro y respeto la decisión de la bancada que tomó mi partido, decisión que hoy me obliga a tomar una votación quizás contraria, tanto a mi conciencia como a mi raciocinio, pero respeto y valoro a mis compañeros y honraré esa obligación legal que tengo”, aseguró el representante Santos en su intervención antes de la votación de la proposición de archivo del proyecto de acto legislativo que proponía modificar el artículo 49 de la Constitución, para dar vía libre a la legalización del uso recreativo y adulto de la marihuana. 

“A pesar de que alguno no quisiese escuchar mi opinión debo hacerla pública y contarle a los colombianos que confiaron en mí, por qué creo desde el fondo de mi corazón, que este proyecto de los representantes Lozada y Reyes Kuri es bondadoso, ofrece una solución novedosa a la lucha contra las drogas y es el camino que debería liderar hoy en Colombia”, afirmó Santos al verse llevado a votar contrariamente a sus convicciones.

Precisamente la oposición al proyecto, que buscó su archivo, se basó en argumentar que la aprobación de la marihuana recreativa en Colombia podría aumentar el consumo de esa sustancia psicoactiva en los menores de edad y convertirse eventualmente en la droga de ingreso de los menores a otros productos para la alteración de la conciencia. 

“La gran falacia que se ha planteado para debatir el proyecto: creer que con la situación actual lo que estamos haciendo es evitar que los niños, niñas y adolescentes y jóvenes colombianos accedan a una droga como la marihuana, los estudios que se citaron por antecesores míos diciendo que esto no se podía aprobar porque iba aumentar el consumo, dan cuenta exactamente de lo contrario, de lo fallida de la estrategia hoy en día, de lo fallido que se ha utilizado hoy a la fuerza pública y por el contrario los ejemplos internacionales dan cuenta de por qué tenemos que avanzar hacia esas nuevas realidades”, señaló el representante Santos para rebatir el argumento de la protección de los menores. 

El representante del Centro Democrático citó un estudio publicado en The Washington Post que establece que desde que se aprobó el uso recreativo en el estado de Colorado en Estados Unidos, el consumo de los menores de edad entre los 12 y 17 años se redujo de un 12% a poco más de un 8% tras su legalización. 

Santos, así mismo, sostuvo que la aprobación del uso adulto de la marihuana puede aumentar el número de empleos. “En materia de creación de empleos no podemos dejar pasar lo que dice el Drug Policy Alliance, que dice que en Estados Unidos se han creado entre 160 mil y 230 mil empleos formales de calidad y bien remunerados”, agregó Santos.

El representante sostuvo, entre las razones por las que cree que el archivo del proyecto es un error, que en Uruguay las rentas ilícitas pasaron de 58% al 11% afectando el negocio del narcotráfico. “Sobre todo hay que acabar con el mito problemático del cannabis, nos han querido vender que un consumidor de cannabis recreacional es una persona necesariamente problemática. Según el DANE en su última encuesta de consumo de sustancias psicoactivas, en el último año, de los consumidores de esas sustancias solo el 2,6% buscaron una solución médica para salir de ese consumo, solo el 2,6% de quienes hoy consumen cannabis en Colombia son considerados consumidores problemáticos”, sostuvo.

Santos terminó con una reflexión para su bancada y su partido, en la que cuestionó la posición basada en argumentos morales para rechazar la regulación de la marihuana. Incluso, el líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe celebró la decisión de archivo de la iniciativa. “La marihuana recreativa escala a otras drogas, afecta las neuronas, el consumidor llega a estados de alienación, pierde el control para sus decisiones que es la pérdida de su libertad. Por fortuna la Cámara negó el proyecto de legalización del uso recreativo”, señaló el exmandatario.

El Centro Democrático también celebró con euforia la decisión, poniendo de presente la supuesta protección de los menores. “Con la satisfacción del deber cumplido y el compromiso con las familias colombianas, nuestra bancada votó a favor de archivar el Acto Legislativo que pretendía legalizar la marihuana. La protección de la familia, los jóvenes y niños, es nuestra prioridad”, escribió el partido.

A ese respecto, Santos llamó a la reflexión a sus copartidarios. “Para que el Centro Democrático se constituya como un partido de liderazgo a mediano y el largo plazo tenemos dos decisiones: o ser quienes tramitemos de manera irreflexiva aquellos desacuerdos con la sociedad o ser aquellos quienes buscamos las soluciones más novedosas de la mano de nuestros jóvenes apegados a la evidencia académica”, sostuvo.

El representante cedió su posición y pidió que en su lugar, ya que no podía votar afirmativamente por la decisión de su colectividad, alguien votara negativamente la proposición de archivo. “Mientras hace algunos minutos algunas personas querían orientarlos a ustedes liderando con miedo apelando una emoción o vendiendo un futuro que quizá no pueda llegar, yo hoy quiero invitar a que una persona tome mi lugar y rechace la ponencia de archivo basado básicamente en la esperanza, la esperanza de poder tener un país que en medio de la peor pandemia sea capaz de tomar una decisión que genere empleo de calidad formal. La esperanza de dejar de lado ese cuasi monopolio de la economía de amigotes que por moralismos aprueba una industria como la azucarera que tiene muchas externalidades negativas, pero rechaza los ingresos por consumo adulto de cannabis”, concluyó y quedó cercenado en la intervención por el límite de tiempo para su intervención.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina