Ganaderos en el Magdalena: La verdad detrás del 'ejército' de camionetas'

Lun, 19/09/2022 - 09:54
El gremio de ganaderos salió a explicar las imágenes en las que hombres, aparentemente armados, recorrían el departamento.

En medio de las dificultades que atraviesa el departamento del Magdalena, por cuenta de las invasiones irregulares de tierras de propiedad privada. Se conoció un preocupante video en el que se observan decenas de camionetas de ganaderos y propietarios de la región, que estarían haciendo vigilancia para evitar nuevas usurpaciones.

Las imágenes, que generaron gran preocupación por la presencia de hombres aparentemente armados, levantaron nuevamente el fantasma del paramilitarismo en Colombia, y generaron críticas hacia el sector ganadero por la incitación a la autodefensa.

Sin embargo, más pronto que tarde, el gremio salió a desmentir tales afirmaciones y señaló que se trató de una protesta pacífica de parte de los ganaderos, que contó además con el acompañamiento del Ejército Nacional, cuyos miembros son los hombres armados que se observan en las imágenes.

“Aquí está la prueba de que son hombres del @COL_EJERCITO los que van en la camioneta y no personajes al margen de la ley como sugiere está nota. @JAIMEPENAP debe desmentir esta horrible versión de una protesta pacífica y que contó con el acompañamiento de las autoridades”, fue el mensaje que acompañó la publicación.

Por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN, José Felix Lafaurie, criticó la ligereza con la que algunos medios de comunicación en el país compartieron el video.

“Increíble la irresponsabilidad de @NoticiasCaracol al publicar información falsa sobre el plantón pacífico del fin de semana en Plato (Magdalena) por parte de cientos de ganaderos que buscan defender sus fincas de los invasores. Sus periodistas NO estuvieron en el sitio”, puntualizó el líder gremial que desde hace bastante tiempo viene denunciando a estructuras criminales que estarían apropiándose de terrenos privados.

El acompañamiento a los ganaderos habría sido prestado por la Primera División del Ejército, con efectivos del Batallón José María Córdova, derivado de los reportes sobre presuntos intentos de invasión en la zona.

El tema de los ‘Grupos ganaderos de reacción solidaria’ ha estado en el ojo de la sociedad desde el anuncio de su creación. En ese sentido, Lafaurie ha sido enfático en que se trata de una organización pacífica con la que se busca mostrar apoyo a las víctimas de invasión y asesorarlos de manera legal para que, con el apoyo de las autoridades, pueda recuperar su propiedad.

Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina