Gestores Sociales firman alianza contra la violencia infantil

Jue, 03/10/2019 - 13:56
El miércoles 2 de octubre se llevó a cabo la Mesa Nacional de Gestores Sociales para hacer una firma simbólica de la alianza "Cero tolerancia a la violencia en contra de las niñas, niños
El miércoles 2 de octubre se llevó a cabo la Mesa Nacional de Gestores Sociales para hacer una firma simbólica de la alianza "Cero tolerancia a la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes". Estuvo bajo el liderazgo de la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Federación Nacional de los Departamentos FND y los Gestores Sociales. María Juliana Ruiz, primera dama de la nación, reconoció el valor de la autonomía y el poder que tienen los gestores en cada uno de sus departamentos para ejercer sus roles de manera descentralizada contribuyendo al desarrollo de sus habitantes. [single-related post_id="1178559"] "Vale la pena destacar que hemos logrado materializar cada uno de esos focos de acción que tienen los distintos departamentos y que han sido integrados por las distintas gestoras por una causa común", comentó María Juliana.

¿Quiénes son?

Los gestores sociales son personas que trabajan, sin remuneración alguna, con el propósito de mejorar la vida de los ciudadanos en su departamento. En la mayoría de los casos son esposas, esposas y familiares de los gobernantes. Este año estuvieron presentes de: Arauca, Atlántico, Boyacá, Casanare, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Quindío, Norte de Santander, Santander, Cauca, Vaupés y Vichada. Hace un año tuvieron un primer encuentro que fue esencial para identificar qué estaban haciendo y cómo las actuaciones y proyectos estaban impactando positivamente en las problemáticas sociales del país.

¿En qué consiste la alianza?

"Hoy tenemos una problemática sobre la mesa. La estamos abordando dentro del marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacía niñas, niños y adolescentes, desde donde estoy segura que cada una de las gestoras tiene una participación activa. Cualquiera que sea el escenario logramos identificar cómo le aportamos a una causa común", explicó la primera dama. Cada Gestor Social desde sus labores en los departamentos apoyan la gran alianza dando vida a proyectos sociales que velan por los derechos de los más jóvenes de la sociedad. "Todos estamos construyendo país, no importan los colores, no importa religión, solo importa el país y como lo construimos desde la región", afirmó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia. Maria Paulina Pineda, embajadora de la Federación Nacional de Departamentos, agradeció a la primera dama y a la consejería por "crear una nueva red con el único objetivo de trabajar por las comunidades que nos necesitan y fortalecer la visión social del país, generando esta gran alianza". Además añadió: "Hemos venido trabajando de manera conjunta con muchas gestoras. El propósito es que este programa con ayuda de todos ustedes se logre consolidar cada día más.".

II Encuentro de Gestores Sociales

Carolina Salgado, alta consejera para la Niñez y la Adolescencia, también anunció la cumbre que se llevará a cabo en noviembre para reunir a todos los gestores sociales salientes y entrantes. El objetivo es que las primeras damas departamentales entreguen un balance sobre sus gestiones realizadas las cuales apoyan la causa común: cero tolerancia a la violencia contra menores de edad en Colombia. "La idea es decirles a los que vienen: Le estamos presentando de manera absolutamente plana dónde esta el problema y dónde decidimos trabajarlo. La idea es que sientan ese llamado a no soltar de la mano esa intención de eliminar las violencias en contra de los niños desde los planes que tienen en cada departamento", explico María Juliana Ruiz. [single-related post_id="984777"] La primera dama agregó: "Cuando uno llega a donde no ha ido empieza de ceros. Pueden decir lo quieran, pero empezar de cero no es lo mismo que empezar de un poquito. Que no les toque a otros empezar de cero. Cada uno de ustedes conlleva una experiencia que necesita compartir, dependerá del otro quedarse con lo que más le guste, comprender o buscar lo que no. Aportarle a alguien un pedacito de trayecto en la vida cuenta y cuenta mucho". Los gestores sociales, la primera dama, la FND y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia se comprometieron con la labor de continuar trabajando para cumplir el objetivo de disminuir y si es posible de eliminar la violencia contra los menores del país.
Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina