La visita del presidente Gustavo Petro a EE.UU. donde se reunirá con su homólogo Joe Biden sigue generando malestar dentro de la oposición a su gobierno. Muestra de ello fue la reciente carta enviada por el expresidente Andrés Pastrana en la que cuestionó la gestión del actual jefe de Estado frente a la lucha contra las drogas, llegando a denunciar una ‘narcocracia’.
Fue por medio de una misiva abierta datada del 17 de abril en la que Pastrana, en términos firmes pero respetuosos, denunció que la administración Petro habría llegado a acuerdos con narcotraficantes en el país.
“Desde su campaña presidencial el hoy presidente prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pacto votos con la más densa corrupción política. Una vez en el poder, aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia - que rescató a una nación al filo de un estallo fallido”, recordó Pastrana, quien fue uno de los grandes promotores del programa binacional de lucha contra las drogas.
“El dramático recorte de los cultivos de coca a 40.000 hectáreas, gracias al Plan Colombia, dio un giro en U cuando se canceló la iniciativa binacional y se legalizó de facto el cultivo de coca, mediante un subterfugio legal que prohíbe su erradicación por fumigación”, acotó frente al tema.
Pastrana cuestiona los objetivos de paz
Respecto a las iniciativas de paz de la administración Petro, Pastrana también se mostró pesimista y denunció que, en el marco de la ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales, se estarían adelantando negociaciones con estructuras dedicadas a la droga.
“Hoy no hay paz a la vista en Colombia. Al contrario, tal como lo testimonia la revista The Economist en su edición de la semana pasada, la Colombia de Petro en un caos de orden público y criminalidad en el que las imperantes organizaciones del narcotráfico negocian de tú a tú con el gobierno”, sentenció.
Al cierre de la carta el expresidente Andrés Pastrana le solicitó a Joe Biden analizar las consideraciones presentadas previo al encuentro que adelantará con el presidente Petro el próximo 20 de abril en Washington, en donde se espere traten temas de paz, política de drogas, medio ambiente y cooperación comercial.