Gobierno y FND impulsan política de equidad de género

Publicado por: admin el Mié, 05/02/2020 - 07:46
Share
Quince gobernadores de Colombia se comprometieron a incorporar en sus departamentos la Secretaría de la mujer, para atender y romper las brechas de género que aun existen en las regiones.

Esta in
Gobierno y FND impulsan política de equidad de género
Quince gobernadores de Colombia se comprometieron a incorporar en sus departamentos la Secretaría de la mujer, para atender y romper las brechas de género que aun existen en las regiones. Esta iniciativa, impulsada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo, se socializó este miércoles para proyectar las metas orientadas al fortalecimiento de la institucionalidad de género y transparencia en las regiones. [single-related post_id="1246622"] El Gobierno entregó una propuesta, a todos los mandatarios departamentales, para la incorporación del capítulo de equidad de género para las mujeres en los planes de desarrollo territorial, para que puedan ser implementados en los próximos cuatro años. "El tema acá no se trata solamente de la sensibilidad afectiva de lo que significa una mujer en la vida de cada uno de nosotros, también se trata de lo que las mujeres tenemos para aportarle a esta sociedad, no solo en Colombia, ya es lo que muchos estudios demuestran que si las mujeres en el mundo entero entran al mercado laboral, el PIB mundial puede tener un crecimiento del 35 % y ese porcentaje son empleos, y eso es desarrollo", aseguró la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en el encuentro. [single-related post_id="1246195"] La alta funcionaria expuso los puntos clave, junto a la consejera presidencial para la equidad de la Mujer Gheidy Gallo, que tiene el programa que buscará cerrar las brechas de género en el país.
  • Fortalecimiento institucional: Crear mecanismos institucionales para las mujeres (Secretaría u oficina de las mujeres, campañas para prevenir violencia contra las mujeres, fortalecer comisarías de familia, entre otras iniciativas).
  • Casas de las Mujeres Empoderadas: Gestionar la creación de la Casa de las mujeres empoderadas a través de la vicepresidencia.
  • Estrategia Mujeres Seguras: Brindar asistencia técnica a los municipios en la consolidación de las rutas de prevención y atención de mujeres víctimas de violencia.
  • Mujeres en la construcción de paz: Fortalecer el consejo departamental, distrital o municipal de paz como un espacio estratégico para la participación de las mujeres víctimas del conflicto armado.
"Desde ya venimos adelantando la lucha para lograr reducir, mitigar y minimizar las brechas existentes en el término de las discriminación de la equidad de género", aseguró Carlos Camargo. De igual manera, el director ejecutivo de la FND resaltó la importancia de estos encuentros con el Gobierno Nacional para convertir en política pública la equidad de género y para que este sea incluido en los planes de desarrollo de cada departamento.

El compromiso de los gobernadores

Fueron los departamentos de Arauca, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Vichada, Chocó, Risaralda, Casanare, La Guajira, Huila, Quindío, San Andrés y Providencia, Boyacá, Caquetá, Caldas, que asistieron al encuentro, teniendo en cuenta que en sus regiones aun no existe la figura de la Secretaría de la Mujer. "Queremos montar la Secretaría de la mujer, Quindío es un departamento muy equitativo en ese sentido ya que hemos tenido alcaldesas, gobernadoras pero creo que nos falta mucho por avanzar", aseguró el Gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo. Además, resaltó el papel de la FND en la articulación "perfecta" para que el Gobierno Nacional pueda llegar a todas las regiones. "Consideramos importante, a pesar de tener una oficina de la mujer, crear la Secretaría de la mujer. El departamento tiene problemas graves con el maltrato hacía la mujeres y la atención especial hacía ellas. Ya solicitamos a la Asamblea facultades para crear esa secretaría, yo estoy comprometido con esta iniciativa y agradezco a la FND y la vicepresidencia apoyar a las regiones", gobernador de San Andrés, Everth Hawkins.