Grupo de Lima rechaza elecciones de ANC en Venezuela

Jue, 15/08/2019 - 07:51
Los países que conforman el Grupo de Lima rechazaron la propuesta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de convocar elecciones adelantadas para el legislativo venezolan
Los países que conforman el Grupo de Lima rechazaron la propuesta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de convocar elecciones adelantadas para el legislativo venezolano.

Escuche las noticias más importantes del día:

"Los miembros del Grupo de Lima rechazan de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa", indicaron los 13 países que conforman el grupo. En el comunicado de prensa expresaron que cualquier "amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia". Para el Grupo de Lima, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, continúa socavando las instituciones de su país. "Este intento de convocatoria, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional, es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana", mencionaron. Los países que conforman el Grupo de Lima son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Estas naciones desconocen a Maduro como presidente y reconocen al líder de la AN, Juan Guaidó, como el jefe de Estado interino del país. El Grupo de Lima se pronunció luego de que la ANC anunciara la creación de una comisión para evaluar la posible convocatoria de elecciones en el legislativo y decidiera allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la AN, José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán. El bloque de 13 países declaró roto el orden constitucional en Venezuela luego de que el Gobierno de Maduro convocara las elecciones del 30 de julio de 2017 para elegir legisladores en la ANC, que asumió las funciones de la legítima AN, y sin la participación de la oposición.
Más KienyKe
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
Kien Opina