Grupo de Lima rechazó entrada de Venezuela a consejo ONU

Vie, 18/10/2019 - 07:25
El Grupo de Lima rechazó la elección de Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

El día de ayer, la ONU anunció que Brasil y Venezuela fueron
El Grupo de Lima rechazó la elección de Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas. El día de ayer, la ONU anunció que Brasil y Venezuela fueron elegidos por los países miembros para ocupar un asiento en dicho Consejo durante los próximos tres años. La organización expresó que "deplora profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022". Por esa razón, afirmaron que seguirán reuniendo esfuerzos para que "se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes". [single-related post_id="1198344"] Los países miembros aseguraron que seguirán denunciando y promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela. El Grupo de Lima se unió a la voz del Gobierno colombiano que manifestó su molestia y calificó como un hecho "lamentable", ya que consideró que "a pesar de muchos esfuerzos internacionales para disuadir a los Estados miembros de que no votaran a favor del régimen ilegitimo y usurpador de Nicolás Maduro, Venezuela consiguiera un escaño en este órgano de gran importancia".

¿Por qué Venezuela obtuvo esta silla en la CDH?

Los 193 países que hacen parte de este organismo internacional concedieron los dos puestos de América Latina y el Caribe a Venezuela con 105 votos a favor y  Brasil con 153 votos; entre tanto Costa Rica se quedó con 96 votos. [single-related post_id="1198294"] En el caso de Brasil se trató de una reelección, ya que el país sudamericano había sido electo en 2016, y su mandato como miembro del consejo expiraba el 31 de diciembre de este año.

Venezuela celebró esta elección

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que se trata de un logro histórico para su país obtener un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para que no ocurriese. [single-related post_id="1197839"] "Hoy en la Asamblea General se sintieron vientos de la diplomacia bolivariana de paz, estamos nosotros ante una victoria que habrá que mesurar, que medir en el transcurso de los próximos días, pero que nosotros nos atrevemos a calificar de histórica ¿por qué? porque nos enfrentamos a una campaña feroz de un plan de Estados Unidos y sus países o gobiernos satélites y subordinados", expresó el canciller a la prensa desde la sede de la Cancillería.
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina