Gustavo Bolívar expone su plan para Bogotá: Inclusión, ampliar el PAE y más

Dom, 10/09/2023 - 13:13
El candidato habló con Kienyke.com sobre sus propuestas, entre las que destacan la ampliación del PAE y el transporte gratis para la tercera edad.
Créditos:
Renan Vargas - Kienyke.com

La contienda política en Bogotá está más fuerte que nunca, en este momento con algunos nombres liderando las encuestas. Uno de ellos es Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, quien tiene un programa de gobierno en el que apunta principalmente a la inclusión social, con algunas propuestas como llevar una parte de la contratación estatal a las economías populares.

Bolívar habló con Kienyke.com sobre sus principales objetivos, asegurando que no se siente confiado a pesar de que va creciendo su protagonismo en las encuestas. No obstante, eso sí, señala que tiene fe en su historia con la capital, donde sacó 66 mil de los 122 mil votos que obtuvo para el Senado en 2018. 

“Nunca me he despegado. Mi primaria la estudié en Girardot, pero aquí estudié mi secundaria, los años que tengo de universidad, aquí desarrollé mi carrera como escritor, como libretista también. Después, con mi ingreso a la política, obviamente también acá en Bogotá hice mis campañas, muy ligado a Bogotá, pero lo que pasa es que en un momento me volví un personaje más nacional por la cercanía con Gustavo Petro”, relató Bolívar. 

Vea la entrevista completa de Gustavo Bolívar con Kienyke.com:

¿Qué propone Gustavo Bolívar para Bogotá?

La base de todo para Gustavo Bolívar es la inclusión social, por donde considera pasan el resto de problemáticas de la ciudad, como la inseguridad o la pobreza extrema. “Si el problema más grande de Bogotá es la inseguridad hace 41 años, ¿por qué no lo han solucionado? Porque no han atacado las causas. La causa de la inseguridad es la mala educación de los niños y de los jóvenes, las carencias afectivas de los niños y la mala alimentación”, señaló.

En ese orden de ideas, el candidato propone ampliar el Programa de Alimentación Escolar a domingos y vacaciones, con lo que los niños quedarían cubiertos los 365 días del año. Al mismo tiempo, esos niños recibirían educación bilingüe desde preescolar y una carrera técnica como programación, de modo que salgan de 11 con mayores competencias laborales. 

Propuestas para la mujer

Gustavo Bolívar y sus propuestas para la mujer en Bogotá
Créditos:
Alcaldía Bogotá

Bolívar asegura que una de las cosas que rescata de la Alcaldía de Claudia López son las manzanas de cuidado, por eso propone seguir con ese programa y crecer de 20 a 40 manzanas.

Otra propuesta tiene que ver con llevar la contratación del estado a la economía popular, empezando con la ampliación del PAE, iniciativa que espera llevar a cabo de la mano con las madres cabezas de hogar y emprendimientos populares. Tarea en la que contaría con apoyo del SENA para fortalecer las capacidades y conocimientos.

Lea además: ¿Nueva manifestación? Petro hace llamado a 'Gran Carnaval Nacional'

“Yo le estoy diciendo a las madres de familia que se asocien en cooperativas con toda la formalización del caso y yo contrato con ellas esa alimentación (...)  Tienen dos requisitos  y es que el 33% sean mujeres y el 33% sean jóvenes de esas cooperativas. El resto, otro tipo de población, que pueden ser ancianos, jóvenes, hombres, pero mínimo el 70% de esas cooperativas recae entre los jóvenes y las mujeres”, explica. 

De igual manera, pone sobre la mesa la posibilidad de un subsidio de desempleo por tres meses para mujeres de estratos 1 al 4, así como la posibilidad de subsidiar un empleado hasta por un año para las “micro empresas y fami empresas” que se formalicen.  

Transporte diferencial, no gratuito

Transporte gratuito para la tercera edad, la propuesta de Gustavo Bolívar
Créditos:
Transmilenio

El candidato señala que “coge con pinzas” la propuesta del presidente Gustavo Petro de financiar el transporte público a través de una cuota en el recibo de la luz. Toda vez que considera que un transporte gratuito es probable que haga que muchos ciudadanos abandonen su transporte actual y se incrementen los cálculos de lo que tendría que pagar la gente y el distrito. 

En ese sentido, lo que propone Gustavo Bolívar es generar tarifas diferenciales para estudiantes y analizar la posibilidad de dejar gratuito el transporte para la tercera edad: “Es un sector pequeño de la población, no va a afectar tanto. El sistema lo puede asumir el distrito”. 

Alarmas comunitarias 

Las propuestas en seguridad de Gustavo Bolívar
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En cuanto a la seguridad, la principal apuesta de Bolívar es aumentar el número de policías en Bogotá. Asegura que del total que hay en la ciudad, cerca de solo dos mil son los que están cuidando las calles. “16.500 es la cifra que hoy tiene Bogotá, pero son tres turnos de ocho horas, osea 5.500 por turno. Una gran parte están en labores administrativas, osea quedan 3 mil, 700 están en Transmilenio y 600 son de tránsito. Osea, dos mil ¿Cómo pueden dos mil policías cuidar 12 millones de personas?”, cuestiona.

El candidato espera aumentar el presupuesto de seguridad, sacar a las calles a los policías formados que están en labores administrativas, al tiempo que devolver cerca de dos mil policías retirados para cuidar los entornos escolares. Eso también como parte de su estrategia para reconstruir la relación de la policía con los ciudadanos. 

Sumado a ello, Bolívar propone un sistema de alarmas comunitarias. “Con dinero del distrito nosotros vamos a fomentar que las Juntas de Acción Comunal instalen estos sistemas y en cada casa haya un botón de pánico”, precisa. 

Una movilidad inteligente

Las propuestas de movilidad de Gustavo Bolívar
Créditos:
Metro de Bogotá/ Kienyke.com

Para atacar el problema de los trancones en Bogotá, el candidato propone aplicar “la ciudad de los 15 minutos”. Una idea en la que se busca “que en muchos lugares de la ciudad haya los servicios que necesita un ser humano para vivir”. De esta manera, opina que se reducirían considerablemente los desplazamientos y los atascos a horas pico. 

Para ello se propone entregar seis universidades, dos contempladas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y cuatro por parte de la Alcaldía: “Yo voy a poner una en Usaquén, otra en Engativá, otra en Usme y otra en San Cristóbal”. Todo ello, considera, responde a las necesidades que la juventud ha venido exigiendo en los estallidos sociales. 

Sumado a ello, Bolívar propone un diálogo con el empresariado, así como con rectores universitarios y de colegios, para crear horarios diferenciales de ingreso y priorizar la contratación de personas de su misma localidad. Algo que podría abrir a una prueba piloto de “levantar el pico y placa por seis meses”.

En cuanto al Metro, Bolívar es partidario de volver subterráneo el tramo de la Caracas de la Primera Línea, aunque asegura que construirá el que se deje contratado. Por otro lado, se opone al llamado Corredor Verde por la Séptima, pues para esa importante vía propone que haya un tranvía y no Transmilenio.

Más KienyKe
La senadora del Pacto Histórico expresó que el proyecto de Ley Estatutaria sobre Educación está virtualmente hundido por falta de tiempo y de voluntad para su discusión y aprobación.
Conozca la lista de partidos de la Copa América que serán transmitidos por Caracol Televisión y RCN.
¿Sin presión? El astro argentino respondió para qué está la Selección Argentina en esta Copa América.
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
Kien Opina