Gustavo Bolívar le saca la piedra a sus votantes tras 'coqueteo' a Gaviria

Mar, 01/02/2022 - 12:32
El senador Gustavo Bolívar le abrió las puertas del Pacto Histórico al expresidente César Gaviria y con esto generó molestia entre los adeptos de la coalición.

El Partido Liberal de César Gaviria ha sido convocado insistentemente por algunas figuras del Pacto Histórico. Pese a que muchos votantes e integrantes de esa alianza de izquierda consideran que representa al continuismo pues; entre otras cosas, apoyó la elección de Iván Duque como presidente, algunos líderes de la coalición han reiterado su invitación al expresidente. 

En las últimas horas el senador Gustavo Bolívar insistió en que el Pacto Histórico quiere contar con Gaviria en sus filas. Su declaración generó revuelo de inmediato algunos congresistas pusieron el grito en el cielo, puesto que durante los últimos tres años han cuestionado al tradicionalismo y, sería al menos contradictorio, que el expresidente se sumara a la coalición. 

"Nosotros hemos sido la alternativa, pero no hemos tenido vocación de poder real. Sin los liberales difícilmente Petro gana la Presidencia. Las bases ya están con el Pacto y también algunos liberales, como Luis Fernando Velasco y Luis Pérez están pidiendo pista. Y nosotros lo que queremos es que sea un aval de César Gaviria, que él decida entrar al Pacto Histórico y nosotros no podríamos decir este sí o este no. Ellos verán cómo reacomodan sus fichas para saber cuál es su representante en nuestra alianza", dijo Bolívar a El Espectador. 

 

Pese a querer contra con el respaldo del expresidente y su partido, Bolívar comentó que por la necesidad de ganar deben cerrar ese tipo de alianzas. "Tenemos la necesidad de capturar el poder para hacer esas transformaciones que los territorios exigen con angustia. Ellos no les importa cómo lo hacemos, solo quieren la paz grande. Y los gobiernos de derecha no quieren hacer esa paz, que es sentar al Eln y las Bacrim. Entonces nosotros queremos hacer eso apuntando a ganar la presidencia. Ya llegó la hora de que ganemos, es ahora o nunca", agregó. 

Las declaraciones del también escritor y libretista no cayeron bien en algunos sectores del Pacto Histórico que se mantienen en su posición de no sumar apoyos de políticos que ha jugado en llave con los últimos gobiernos -aún cuando aceptaron a Armando Benedetti y Roy Barreras- partiendo de la idea de una renovación sin cuotas de continuismo.

 

Es clave señalar que, los brazos del Partido Liberal parecen extenderse hacia casi todos los bandos políticos que se preparan para disputar las elecciones de mayo, y el Pacto Histórico de Gustavo Petro se perfila como uno de los más beneficiados con el caudal de los liberales, pues a día de hoy, es quien mejor y en más oportunidades se les ha acercado.

Aunque los liberales se acercan, como es el caso de Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe y Luis Pérez, falta que Gaviria acepte hacer parte de la coalición. Es lo único que falta para que se haga oficial la llegada de una parte de ese partido, ya que hay otras fracciones con Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo. 

El Partido Liberal no tiene un presidente abanderado de sus filas desde Ernesto Samper, pero ha sabido acercarse a los gobiernos de turno. Gaviria respaldó a Juan Manuel Santos para las elecciones de 2010 y 2014 y consiguió cuotas en su administración, entre las que estuvieron los exministros Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, este último hoy en la Coalición Centro Esperanza. 

Mientras se toma una decisión oficial los liberales seguirán acercándose al candidato que más le guste, al tiempo que el Pacto Histórico discute las condiciones en las que entraría esa fuerza política, porque pese a tener muchas diferencias en el pasado, se habla de que la fórmula vicepresidencial de Petro sería un liberal, lo cual no caerá bien y desde ya empieza a generar molestia.

Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina