Gustavo Petro 100 días: Los aciertos y errores según Roy Barreras

Sáb, 19/11/2022 - 09:48
El presidente del senado Roy Barreras da su balance sobre los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro y habló sobre las reformas que regirán para el próximo 2023.

En entrevista con kienyke.com, el presidente del Senado, Roy Barreras, dio un balance sobre lo que ha sido la gestión del Gobierno Petro durante estos primeros tres meses, asegurando que este corto periodo ha estado lleno de cambios y mucho movimiento. Tal y como lo auguraba el plan de gobierno desde la campaña electoral.

“Han sido 100 días vertiginosos. Para empezar, por primera vez en la historia, en 200 años, dirige un Gobierno de izquierda democrática y las instituciones respondieron a ese cambio con responsabilidad. Las fuerzas militares mantuvieron el respecto a la civilidad y a la constitución, y en general las Instituciones públicas y privadas, entendieron que este era un Gobierno democrático, un Gobierno serio”, señaló.

El senador, quien se ha convertido en uno de los mayores defensores de Gustavo Petro, destacó los principales hitos en lo que va de gobierno, mismos que constituyen las bases de las transformaciones sociales que se quieren adelantar durante 2022 – 2026 y que desembocan del gran apoyo en el Congreso que se logró aunar.

Escuche las declaraciones de Roy Barreras:

“Construimos exitosamente una coalición mayoritaria que le da gobernabilidad y fortaleza en el Congreso al Presidente Petro y que ha visto su eficacia, y con ella aprobamos el Acuerdo de Escazú que llevaba 4 años congelado. Cumpliendo el propósito de la justicia ambiental, aprobamos  la función especial agraria, la reforma política anti corrupción, la reforma tributaria para la equidad, garantizando 20 millones de pesos para los más pobres, también aprobamos la Ley 418 de paz total, y avanzamos en el estatuto del campesinado y en el Ministerio de la Igualdad”, resaltó Barreras quien además dio un adelanto de las reformas que propondrá el gobierno durante 2023.

“Ese gran paquete de reformas se han aprobado en los tiempos previstos en el primer semestre, y en segundo semestre será el gran semestre de las reformas sociales, cuatro de ellas se harán realidad y espero que sean radicadas en febrero y no en marzo: Salud laboral, pensiones y la ley de sometimiento a la justicia de organizaciones criminales para hacer real la Paz Total. Debo advertir que tanto la reforma de salud como la pensional corresponden a la reforma de un solo bloque legislativo, que es la Ley 100, pero seguramente se tramitarán en dos leyes separadas.”, acotó.

Conozca la entrevista completa en el siguiente video:

¿Cuáles han sido las debilidades del Gobierno Petro?


En cuanto a las falencias que se han evidenciado en este periodo de Gobierno, Barreras indicó que aunque el proceso de aprendizaje ha sido bastante rápido, al inicio del actual gobierno fue la mala estrategia de comunicación la que generó declaraciones encontradas e hizo ver a los diversos ministerios como entidades desarticuladas de los objetivos de gobierno.

“Yo creo hubo problemas de comunicación de la oficina de comunicaciones del Palacio que, muy descoordinada, permitió que hubiesen versiones contradictorias en el gabinete. Asunto que ya se supera en la medida en que el Presidente definió un vocero oficial, que es el ministro Alfonso Prada (…) La imprudencia de algunas declaraciones que no corresponden a las directrices del Presidente, si no ha interpretaciones aisladas, y al principio del Gobierno por la inexperiencia de algunas carteras, de algunos ministros y ministras que iniciaron más como activistas que como gobernantes”.

Unas declaraciones que claramente hacen referencia a los varios escándalos protagonizados por la ministra de Minas Irene Vélez quien por cuenta de varias ‘polémicas’ declaraciones estuvo en el ojo de la opinión pública y de los medios. Sin embargo, destacó que tanto ella como los otros ministros hayan aprendido el valor de la prudencia y que hoy por hoy trabajen de la mano para lograr las metas de gobierno.

 “Pero la curva de aprendizaje se superó rápidamente y hoy creo que hay un gabinete comprometido con las reformas y con unas transiciones organizadas, serias, responsables. El Presidente ha dado la clave del cambio, la clave es la transición, y la transición implica planeación seria y no rupturas traumáticas”, concluyó.

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina