Consejo de Estado no investigará a Petro por ausencias cuando era senador

Mar, 22/11/2022 - 13:00
La demanda buscaba la pérdida de investidura de Petro. El alto tribunal no atenderá las solicitudes del demandante.

El principal argumento del Consejo de Estado para justificar esta decisión es que no tiene las competencias para investigar a Gustavo Petro Urrego, así la demanda tenga que ver con presuntas ausencias de Petro cuando ejerció como senador de la República. 

Así, la corporación judicial se liberó del peso de investigar al presidente Petro, que ya lleva más de 100 días ejerciendo como máximo mandatario de Colombia.

Pero, ¿cuándo fue interpuesta la demanda contra Gustavo Petro? Fue el 14 de mayo de 2022. La parte acusadora argumentó que el presidente Petro debía ser sancionado por haberse ausentado sin excusa del Congreso de la República cuando fungió como senador. 

Lo anterior no significa que Petro no pueda ser sancionado o investigado, pero eso quedaría en manos del Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

El llamado de Gustavo Petro a Ecopetrol para invertir en hidrógeno

 

En medio del momento que atraviesa el país y su economía respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos, el presidente Gustavo Petro nuevamente volvió a señalar la necesidad de que Ecopetrol, la empresa estatal más grande de Colombia, traslade sus operaciones hacia energías más limpias.

“Buscaré que el Estado todo ayude a desarrollar los proyectos de energías limpias más grandes de América Latina. Ecopetrol debe alistarse a entrar con fuerza en el mercado del hidrógeno verde”, aseguró el mandatario, compartiendo una nota sobre los proyectos eólicos Alpha y Beta que empezarán operaciones en Colombia en 2023.

Esta no es la primera vez que el mandatario sugiere la importancia de que Ecopetrol movilice sus operaciones hacia otras con menor impacto ambiental. Cabe recordar que incluso durante su campaña a la presidencia, Gustavo Petro propuso hacer de la compañía colombiana la generadora de energías limpias más grande de América Latina.

Ya como presidente, ha sido reiterativo en la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles durante su intervención en varios escenarios internacionales como la COP27 y la Asamblea de las NaEl Gobierno ha señalado que tales diálogos deberán llevarse a cabo en los departamentos donde hay mayor concentración de prácticas mineras y petroleras. Se evaluará la cualificación laboral de los empleados del sector minero-energético, así como se tendrá en cuenta el enfoque “de género y étnico” por el que se han guiado los funcionarios delegados para el proceso.

Se ha dejado claro que en los diálogos deben participar todos los actores relacionados con el sector: comunidades, empleados, empresarios, gobiernos locales, sindicatos, usuarios y comerciantes.

“Esta transición implica cambios estructurales en el sistema energético del país para la sustitución gradual de las fuentes de energía fósil, mediante la expansión de las energías renovables; implica el paso de una economía extractivista a una economía productiva”, señalan Naciones Unidas.

Respecto a la transición hacia energías limpias, el Ministerio de Ciencias ha recibido una directriz clara por parte del presidente Petro y es empezar a liderar la investigación en el marco de la transición energética en la que Colombia espera ser una potencia.

“¿Qué queremos? Qué desde Ciencias Tecnologías e Innovación podamos ir avanzando, poco a poco, a una transición energética real. Que podamos desarrollar industria alrededor de la transición energética porque si no lo hacemos vamos a seguir dependiendo de otros países en términos tecnológicos y aquí en Colombia ya hay muchos desarrollos tecnológicos que le están apuntando a eso”, agregó el ministro de Ciencias Arturo Luna, resaltando el desarrollo de paneles solares que, con financiación del MinCiencias, ya se están adelantando en universidades colombianas.

Escuche y conozca las veces que Argentina ha perdido en el debut mundialista:

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina