El supuesto nuevo remezón ministerial, vaticinado desde hace varios meses y presuntamente concretado este jueves 1 de febrero, ha acaparado los titulares de la prensa a pesar de las varias aclaraciones hechas desde el ejecutivo frente al tema. Más recientemente, fue el mismo presidente Gustavo Petro quien por medio de su cuenta en X calificó el hecho como una “mentira”
“Esto, es una mentira”, refirió concretamente el jefe de Estado acompañando una nota de prensa en la que se aseguraba que él había solicitado la renuncia de su gabinete. Algo que también desde la oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República se ha desmentido.
“Presidencia aclara a la opinión pública que en el 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 realizado el día de ayer en la @Casa_Narino, el Presidente de la República, @petrogustavo, no solicitó la renuncia de su gabinete. Por lo tanto se desmiente cualquier versión al respecto”, se manifestó desde la Casa de Nariño.
No obstante, aunque desde el alto gobierno se desmintió la solicitud de renuncia protocolaria, quedó en el aire si en cambio fueron los ministros quienes habrían propuesto su renuncia a las jefaturas ministeriales, esto por las múltiples críticas que el presidente Petro ha hecho por la falta de ejecución presupuestal. Un tema frente al cual durante la pasada jornada de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico Petro se mostró muy inconforme.
El consejo de ministros adelantado durante la noche del miércoles 31 de enero habría sido el momento en el que, ante la inconformidad de Petro, varios ministros habrían propuesto dejar sus cargos.
Por lo pronto, más allá de lo manifestado en algunos medios de comunicación, no se conoce de una renuncia más allá de la del director del Departamento Nacional de Planeación Jorge Iván González.