Gustavo Petro se pronunció en las últimas horas sobre el video en el que uno de los escoltas que lo acompañaba en el programa de Vigía Forestal en Amazonas por parte de Fedemunicipios en el Colegio San Juan Bosco de Leticia en los últimos días cayó desmayado detrás del presidente.
Durante su discurso el mandatario sintió que la bandera que sostenía el escolta cayó tras su cabeza y apuntó “Uy, no se me caiga, Colombia”, luego se percató que el hombre que la sostenía cayó al suelo.
Inmediatamente el presidente Petro suspende su discurso para socorrer al guarda de seguridad en compañía de los otros escoltas de inmediato llamaron a un médico para que revisara al escolta y se cerciorara de que estuviera fuera de peligro. El incidente no pasó a mayores y el guarda de seguridad se encuentra estable después de haber perdido el conocimiento por varios segundos.
En el video se evidencia el momento en el que salen corriendo a ayudar al escolta otros de sus compañeros, miembros de la Fuerza Pública y hasta el ministro de Educación, Alejandro Gaviria y el Gobernador de Amazonas, Jesús Galindo, quienes se levantaron de su silla para tratar de ayudar a la persona inconsciente, a quien le brindaron primeros auxilios.
En una de sus primeras declaraciones tras el hecho, el primer mandatario apuntó en la ceremonia de de transmisión de mando de este 20 de agosto de las fuerzas militares, el pasado 20 de agosto que tras las largas jornadas en los primeros días de gobierno “Ya se me desmayó un escolta por excederme”.
Este mismo día, el presidente afirmó que ha dado autorización para restituir los protocolos, permitir negociadores, reconexión y suspender órdenes de captura y extradición para iniciar diálogo con el ELN:
“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.
Este anuncio fue hecho al entregar las conclusiones del Consejo de Seguridad Integral en San Pablo, Sur de Bolívar, en el que participaron representantes de la comunidad, alcaldes de la región del Magdalena Medio, la cúpula militar y de la Policía Nacional, organismos de control y miembros del Gobierno Nacional.