Gustavo Petro se reunirá con las EPS para buscar salida a la crisis

Lun, 15/04/2024 - 06:32
El primer mandatario propuso una sesión permanente de 100 horas donde primaría la necesidad de una reforma.
Créditos:
Juan Diego Cano - Presidencia

En medio de la polémica que se ha generado alrededor del sistema de la salud en Colombia, y la batalla política que se estaría presentando para cambiarlo, el presidente Gustavo Petro anunció una sesión con las EPS para dialogar la crisis.

Esta sesión, según explicó el primer mandatario, estará instalada de manera permanente durante 100 horas y estaría enfocada en que, en Colombia, se debe implementar el proyecto propuesto de la reforma a la salud.

“Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base y es que se necesita reforma a la salud.”, expresó el presidente por medio de su cuenta de X.

En el mensaje, además, recalcó que la salud en Colombia debe enfocarse en tener una atención incluyente y, además, preventiva; todo esto sería necesario para salir de la actual crisis.

Cabe resaltar que, en las últimas semanas, desde el gobierno se ha llevado a cabo la intervención de tres importyantes EPS, siendo Sanitas y la Nueva EPS, dos de las más grandes del país, las más importantes.

A estas intervenciones lideradas por la Superintendencia de Salud, también se le unió la EPS de la caja de compensación Compensar, la cual pidió ser liquidada en medio de la crisis que presenta el sistema.

Con estos movimientos, desde el gobierno nacional, ya se estarían manejando los servicios de salud de más del 50% de la población, acumulando cerca de 25 millones de usuarios que pertenecen a las EPS intervenidas.

Lea también:Los enfrentamientos entre Gustavo Petro e Iván Name

Frente a este tema, el presidente Gustavo Petro aseguró, en una entrevista con RCN que, en esta ocasión, la intervención de la Supersalud no tendría como objetivo liquidar las EPS intervenidas.

En esta misma entrevista, el mismo mandatario aseguró que estas intervenciones, realizadas casi dos años después de ser posesionado como presidente, debieron ocurrir meses atrás.

Cabe resaltar que estas intervenciones y la propuesta de crear esta sesión permanente por parte del primer mandatario, nacen al poco tiempo de que, en el Congreso de la República, se hundiera la reforma a la salud que habría sido una de las banderas de Gustavo Petro en la campaña presidencial.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.