¿Ha sido efectiva la ley Rosa Elvira Cely?

Jue, 06/07/2017 - 11:22
Este jueves 6 de julio llega a dos años de sanción la Ley Rosa Elvira Cely contra el feminicidio, que creó este tipo penal independiente del homicidio, reconociendo el delito

Este jueves 6 de julio llega a dos años de sanción la Ley Rosa Elvira Cely contra el feminicidio, que creó este tipo penal independiente del homicidio, reconociendo el delito del asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres.

La ley entró en vigencia desde julio de 2015 y de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación hasta marzo del presente año van 276 investigaciones por feminicidio y 139 por tentativas de feminicidio. De acuerdo con el ente investigador, a 122 se les ha imputado este delito y ya hay 52 feminicidas condenados.

[single-related post_id="678511"]

Pese a estos avances, las cifras de estos crímenes en Colombia son preocupantes. Medicina Legal indica que durante el primer cuatrimestre de este año 46 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

En ese sentido, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, destaca que la ley Rosa Elvira Cely establece el marco de principios rectores que deben orientar una investigación y el juzgamiento del feminicidio, con el objetivo de evitar que este tipo de delitos queden en la impunidad.

[single-related post_id="678188"]

Ley Rosa Elvira Cely se debe seguir consolidando y promoviendo

Aparte de crear el tipo penal autónomo y de aumentar penas, esta ley contempla también que se pueda brindar asistencia técnico legal a través de la Defensoría del Pueblo a las mujeres víctimas de las violencias de género, hacer pedagogía sobre los derechos humanos de las mujeres en la educación preescolar, básica y media, como también  la formación  y la capacitación en la misma materia para servidoras y servidores públicos, principalmente para quienes se encargan de atender a las mujeres víctimas. No obstante, es un camino largo por recorrer. Martha Ordóñez asegura que se debe seguir consolidando y promoviendo la efectiva aplicación de la ley Rosa Elvira Cely.

[single-related post_id="566595"]

"Además de seguir avanzando en procesos de prevención de feminicidios, en la mejora de la atención de las mujeres víctimas de violencias, en la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, al tiempo que se trabaje en cambios estructurales en la sociedad, orientados hacia masculinidades responsables, respetuosas de la igualdad y autonomía de las mujeres".

La Consejera señala que las mujeres en el país cuentan con la Línea de orientación gratuita 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, operada por la Policía Nacional,  para recibir información sobre sus derechos, las rutas de atención para mujeres víctimas, entre otros temas.

Finalmente, la Fundación Maisa Covaleda añade que cada día de por medio, aproximadamente, una mujer está siendo víctima de feminicidio, ya sea en el grado de tentativa o en su forma dolosa.

"La ley Rosa Elvira Cely indica que estos casos deben tener investigaciones inmediatas, exhaustivas y por personal especializado, con todos los medios logísticos y metodológicos que permitan identificar y judicializar a los responsables de estas conductas. También dice que las víctimas de violencia de género tienen prioridad y que además, los funcionarios estarán capacitados en temas de género para saber cómo tratar estos casos de la forma en la que la ley lo indica. A pesar de lo que dice la ley,  la impunidad de los feminicidios en Colombia llega casi al 90%".

Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
Kien Opina