¿Habrá excarcelación masiva de guerrilleros de las Farc si se firma la paz?

¿Habrá excarcelación masiva de guerrilleros de las Farc si se firma la paz?

18 de agosto del 2015

Este fin de semana las Farc pusieron sobre la mesa de negociación un tema complejo, que sin duda alguna incrementará las discusiones sobre el último punto que se discute en La Habana, la justicia transicional.

También lea, ¿Irían a la cárcel guerrilleros, expresidentes y exministros en el posconflicto?

Alias ‘Rodrigo Granda’, uno de los integrantes del equipo negociador de las Farc, manifestó que “es indudable que en un arreglo final todos nuestros presos, sin excepción ninguna, deben recobrar su libertad. Eso es lo que llaman pacto de paz estable y duradero”.

La liberación de los subversivos presos será un requisito para que se pueda firmar la paz, indicó Granda, para aclarar que en las cárceles hay cerca de 120 mil guerrilleros pagando condenas.

Lea también, Es más barato reinsertar un guerrillero que meterlo a la cárcel: Mitrotti.

El líder guerrillero dio luces de cómo podría pactarse esta salida masiva de insurgentes de las cárceles. Propuso ampliar el delito político y sus conexos con otros hechos ilegales para poder hacer realidad esta propuesta. La legislación colombiana considera delitos políticos la rebelión, sedición y asonada.

El Gobierno había puesto el tema en discusión cuando propuso que el narcotráfico podría ser un delito conexo al político, iniciativa que recibió muchas críticas.

Kienyke.com consultó a expertos en temas judiciales para saber si es factible que se dé una excarcelación masiva de guerrilleros de las cárceles.

El exprocurador general Jaime Bernal Cuéllar señaló que lo que se acuerde en La Habana para los combatientes de las Farc que puedan desmovilizarse, se debe aplicar también para los que se encuentran en las cárceles.

Alfonso Valdivieso Juan Manuel charry y Alfredo beltran

“Yo creo que si se van a conceder beneficios a través de la justicia transicional a aquellos que se van a desmovilizar, tendrían que extenderse necesariamente a las personas que están juzgadas o ya fueron sentenciadas, porque se trata de un grupo levantado en armas y que van a recibir beneficios generalizados a todos aquellos que dejen las armas. En consecuencia deberían mirarse fórmulas de extensión de esos beneficios a los que están pagando una condena”.

Por su parte, el exfiscal general Alfonso Valdivieso advirtió que no se puede beneficiar de una eventual excarcelación a aquellos subversivos que han sido condenados por delitos de lesa humanidad.

“Depende de lo que se acuerde dentro de la normatividad, pero es indudable que el acuerdo vaya a considerar que sólo estarían sujetos a las sanciones penales quienes han incurrido en delitos de lesa humanidad, y habría que diferenciar a quienes incurrieron en esos punibles de los que simplemente fueron capturados y sentenciados por el simple hecho de haber pertenecido a la guerrilla por los delitos de rebelión y sedición. Hay que cumplir con los estándares internacionales, y en este caso establecen que estos delitos de guerra y lesa humanidad no pueden ser objeto de amnistías e indultos, y comprometerían a aquellos que dieron la orden directa de hacerlos”.

Frente al caso de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quien se encuentra purgando una pena en Estados Unidos, al igual que alias ‘Sonia’, señaló que es más difícil hablar de una excarcelación de aquellos que se encuentran pagando penas en el extranjero.

A su turno, el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, también advirtió que debe existir un filtro a la hora de otorgar una excarcelación masiva de guerrilleros.

“En ese terreno no sabemos lo que se está pactando, pero lo que viene diciendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia es que las amnistías o indultos quedaban excluidas para los delitos atroces, o crímenes de guerra o lesa humanidad. Creo que no se va pactar la excarcelación masiva, sino que habrá algunos casos en que se impongan sanciones distintas a la cárcel”.

Alias Sonia

Alias ‘Sonia’ de las Farc cuando fue capturada.

El constitucionalista Juan Manuel Charry señaló que la excarcelación sólo debe beneficiar a aquellos que han cometido los delitos de rebelión, sedición o asonada.

“Tiene que haber un filtro y debe estar en armonía con el régimen de justicia transicional que se adopte, y si hay personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad o de guerra, no deben ser excarceladas. Y si simplemente hay guerrilleros que han incurrido en rebelión, sedición o asonada, son los típicos delitos políticos que no estarán en la justicia transicional y pueden ser excarcelados”.

El experto en el tema del conflicto armado, León Valencia, manifestó que será distinta la aplicación de un beneficio dentro de la justicia transicional para los guerrilleros que están pendientes de un juicio y los que ya están pagando una pena.

“Los guerrilleros que no han sido condenados y están en etapa de juicio pueden ser objeto de una negociación en la justicia transicional. En otra situación están los condenados, donde debe estudiarse una excarcelación de acuerdo a los delitos por los que hayan sido condenados, y cómo van a tratar los crímenes de guerra o de lesa humanidad en las negociaciones en La Habana”.

Jaime Bernal León Valencia y Maria del Rosario Guerra

En el caso de la posible repatriación de alias ‘Simón Trinidad’ y alias ‘Sonia’, Valencia afirmó que esto dependerá de la negociación a la que lleguen las Farc, el gobierno, y el representante del gobierno de Estados Unidos en el proceso de paz.

Por otra parte, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra de la Espriella advirtió que los guerrilleros que han sido condenados por narcotráfico tampoco pueden ser excarcelados.

“Si el proceso de paz llega a feliz término, y con bajo la premisa que no haya impunidad y que se retribuya a las víctimas, aquellos guerrilleros rasos condenados pero no por haber cometido delitos atroces y de lesa humanidad, es lógico que puedan obtener su libertad. Asimismo, los que han sido condenados por el delito del narcotráfico tampoco pueden ser excarcelados, porque no es conexo con el político, hay que sancionarlo, porque si no, sería un mensaje peligroso para la sociedad colombiana que ha venido batallando contra el narcotráfico”.