Haití se une al Grupo de Lima para solucionar crisis venezolana

Vie, 31/01/2020 - 02:09
Haití se adhirió al Grupo de Lima, considerado como el grupo de países en contra del gobierno de Nicolás Maduro, anunció la Cancillería de Perú.

[single-related post_id="1243824"]

La Canc
Haití se adhirió al Grupo de Lima, considerado como el grupo de países en contra del gobierno de Nicolás Maduro, anunció la Cancillería de Perú. [single-related post_id="1243824"] La Cancillería peruana explicó en redes sociales que, luego de que el canciller de Haití solicitara adherirse al Grupo, y con una misiva del canciller del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, en su calidad de coordinador, dicho país fue incorporado formalmente como miembro del Grupo de Lima. “Haití se suma a los esfuerzos del Grupo de Lima, de contribuir a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional en Venezuela, conducida por los propios venezolanos, a través de elecciones generales libres, justas y transparentes”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter. Venezuela y Haití tienen una larga historia de cooperación. En 2005 el gobierno de Hugo Chávez puso en marcha el programa Petrocaribe para ofrecerles a pequeños países de Centroamérica y el Caribe petróleo a precios subsidiados, con créditos blandos y sin intermediarios. La corrupción en el uso de los recursos del programa ha desatado protestas en Haití. Ahora el país caribeño anunció su adhesión al grupo multilateral.

Grupo de Lima

Se creó el 8 de agosto de 2017 en Lima, está integrado por 14 países. En esa fecha los países que conforman el grupo firmaron la Declaración de Lima que condena “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”. La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y México. También asistieron a la reunión los representantes de Guyana, Granada, Jamaica, Santa Lucía y Uruguay, países que no aparecen mencionados entre los firmantes del texto. Hoy en día los países que forman parte del Grupo de Lima son Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y , ahora, Haití.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina