Homenaje del Partido Comunes al “Mono Jojoy” enciende la polémica

Publicado por: luis.cifuentes el Jue, 23/09/2021 - 14:45
El presidente Iván Duque rechazó el polémico homenaje que dedicó el Partido Comunes al ‘Mono Jojoy', a propósito de un nuevo aniversario de su muerte.

Este miércoles el Partido Comunes, creado por miembros de las extintas FARC tras el Acuerdo de Paz, realizó un polémico homenaje al recordar la memoria de  Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’, dado de baja por el Ejército Nacional el 22 de septiembre del 2010 en la operación “Sodoma”. 

Manuela Marín, exguerrillera de las Farc y hoy miembro del Partido Comunes, decidió dedicarle un brindis al fallecido guerrillero junto a otros miembros del grupo político

“Así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano, cuando el régimen asesinó a nuestro camarada, de esa misma manera tiemble este país con la fortaleza de este partido y de quienes estamos comprometidos con la paz", fueron las palabras que dedicó Marín. 

Asimismo, la exguerrillera y hoy senadora Sandra Ramírez dedicó algunas palabras exaltando la figura del ‘Mono Jojoy’ en dicho homenaje. 

“Hoy recordamos al Mono, al comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”.

Además, el firmante de paz y representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Alberto Carreño Marín, aseguró que el exguerrillero abatido en el 2010 era una de las personas más “vilipendiadas” de la historia

El Mono es una de las personas más vilipendiadas en la historia, eso demuestra el odio que le tenía la clase dominante de este país por ser un revolucionario de una sola pieza. Nuestra tarea es hablar de su legado y sobre quién era realmente”. 

Desde Nueva York el presidente Iván Duque rechazó la conmemoración hecha por el Partido Comunes y aseguró que Jorge Briceño “fue la encarnación de todas formas del mal y rendirle homenaje a un símbolo de la desgracia humana, de la corrupción, la perversión, me parece que sencillamente inadmisible”.

Era un bandido, un bandido desgraciado, una persona que le sembró mucho terror a Colombia y que le quitó vidas, que reclutó niños, que violó mujeres, que indujo también a que se produjeron abortos bajo presión”, agregó el presidente