Disputa entre López y Petro por Hospital San Juan de Dios

Lun, 16/03/2020 - 10:31
La alcaldesa y el senador discutieron en redes por el coronavirus.

Nuevamente la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el exalcalde Gustavo Petro discutieron. Esta vez por cuenta del futuro del Hospital San Juan de Dios, y la coyuntura del coronavirus.

A través de redes sociales el senador de Colombia Humana le sugirió a López que habilitara dicho centro hospitalario con camas de cuidados intensivos que él había dejado listo durante su alcaldía para los pacientes que lo necesitaran.

“Claudia López, antes que los hospitales actuales tengan que hacer triage, escogiendo quien queda en una cama de cuidados intensivos y quien no con su posible muerte, ponga camas de cuidados intensivos en el San juan de Dios que está listo para ello”, comentó el exalcalde Petro.

La alcaldesa de Bogotá le respondió que este quedó, desde su alcaldía que terminó en el 2014, sin un solo servicio, por lo que seguirá con la construcción del hospital, que según ella, dejó el exalcalde Enrique Peñalosa, y le sugirió utilizar con sabiduría sus redes sociales.

Gustavo tuviste la visión de recuperar el lote del San Juan de Dios, pero lo dejaste sin un solo servicio ni cama. Enrique hizo los estudios/PEM y consiguió la plata para construir un hospital allí. Nosotros continuaremos la construcción. Usa tu twitter y liderazgo con sabiduría”, contestó Claudia López.

A esta polémica que ha causa disgusto en algunos ciudadanos, también entró María Mercedes Maldonado, delegada de la Alcaldía ante la CAR y quien trabajó con la administración de Petro, asegurando que no fue Peñalosa quien hizo los estudios para el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del hospital.

“No, Enrique no hizo los estudios para el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del San Juan, porque para él el patrimonio ambiental o cultural es un estorbo. Los estudios los contrató el gobierno Petro y la U Nal  los entregó en junio: 15”, manifestó Maldonado.

  

De acuerdo a Maldonado, el PEMP fue aprobado por el ministerio de Cultura, mediante Res. 995 de 29 de abril de 2016, y afirmó que lo que hizo Peñalosa “fue tramitar una “aclaración” del PEMP ante MinCultura, para cambiar el nivel de intervención del llamado Edificio Central para poder demolerlo. (Res. 3626 de 2017)”.

“Petro hizo la importantísima gestión de adquirir para la ciudad el complejo hospitalario San Juan de Dios y adecuó a la carrera el edificio de urgencias, que luego Peñalosa volvió un CAP”, afirmó María Mercedes Maldonado.

Además, señaló que el exalcalde quiso demoler el hospital para hacer uno nuevo “A pesar de que el PEMP permitía la demolición de otros edificios y contemplaba el emplazamiento de los nuevos, respetando los valores del conjunto. Pero, obvio, eso no les gustó. Aquí no hubo construir sobre lo construido”, aseguró.

“Hay que decir que Petro inició algunas adecuaciones sin seguir las prioridades del PEMP y que el edificio central no estaría listo para servir de unidad de cuidados intensivos y superar la eventual crisis del coronavirus”, mencionó Maldonado sobre el Hospital San Juan de Dios.

Y agregó: “Hay que defender el San Juan sin manipular el tema del coronavirus”.

  

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.