Humberto de la Calle se desploma en plenaria del Senado

Publicado por: andri.gomez el Mar, 16/08/2022 - 16:12
El senador Humberto de la Calle sufrió un desmayo en la cámara alta del Senado este martes.

Humberto de la Calle se desplomó en plenaria del Senado este martes, 16 de septiembre mientras se realizaban las tareas propias en el legislativo. Por medio de un video que se dio a conocer en redes sociales, el senador del partido Verde Oxígeno cae al suelo.

Tras el desmayo del congresista, varios de sus compañeros en el recinto acuden a darle una mano y el senador se levanta del suelo siendo auxiliado por los políticos que lo rodean justo en el instante que llevó la alarma a todos los asistentes en el Senado.

Luego, el político sale del Capitolio Nacional en una silla de ruedas y es dirigido a revisión médica luego de la caída que sufrió frente a sus compañeros en el congreso, de esta manera, el presidente del senado, Roy Barreras, también se pronunció del impase que dejó el momento de susto en el recinto.

“Confirmamos que @DeLaCalleHum está estable y sonriendo. Recupérate pronto, te necesitamos a bordo y firme. ¡La mejor energía!”, apuntó Barreras en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento se espera un comunicado oficial para que se conozcan los detalles del hecho que dejó preocupados a los congresistas luego del desplome de Humberto de la Calle en plena sesión del legislativo. Por su parte, el senador no se ha pronunciado frente al tema y se espera que pronto se conozcan las declaraciones del exnegociador de los acuerdos de paz.

Reforma al sistema electoral propuesto por Humberto de la Calle

En entrevista con kienyke.com, el senador Humberto de la Calle expuso los principales retos que va a asumir con la redacción ante el Congreso de la República del proyecto de ley que busca reformar las autoridades electorales en el país. 

De la Calle, sostuvo a lo largo del espacio con el medio de comunicación, que busca establecer una reforma profunda y consolidada del sistema electoral que logre transformar las instituciones existentes y lograr crear una entidad colegiada a cargo de la Registraduría Nacional. 

En razón de ello, manifestó que uno de los problemas que se deben analizar con prontitud refiere al hecho de que el “Consejo Electoral, que está integrado por los representantes de los partidos políticos, por lo tanto, no es un consejo independiente. Es una discusión estructural, esto no es un tema personal. La necesidad que surge de allí, y que hemos proclamado, es la de un Consejo integral”.

Aunado a ello, afirmó que el nuevo gobierno debe avanzar en el reconocimiento de que “la Registraduría es un organismo dirigido casi sin contacto con el Consejo Electoral, incluso el CNE depende en la contratación de la Registraduría. Entonces hay una acumulación de poder en el registrador que es inconveniente”. 

Escuche y conozca la tradición de los Silleteros de Santa Helena: