Identifican 130 municipios con riesgo de crímenes electorales

Lun, 08/07/2019 - 11:47
La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el Gobierno ha identificado 130 municipios que tienen un alto riesgo de que ocurran crímenes electorales.

“El Gobiern
La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el Gobierno ha identificado 130 municipios que tienen un alto riesgo de que ocurran crímenes electorales. “El Gobierno ha identificado que estas elecciones tienen un grave riesgo. Un riesgo de captura del Estado”, dijo Gutiérrez. “Ese riesgo viene de la corrupción de funcionarios, financiación ilegal”, añadió. Estos 130 municipios coinciden con las zonas donde son fuertes las economías ilícitas como los cultivos de coca y la minería ilegal. El presupuesto que estaría en riesgo es de COP 15 billones. La ministra dio las cifras durante el lanzamiento del “Plan Ágora”, la estrategia del Gobierno colombiano para garantizar transparencia en las elecciones locales que se realizarán el 27 de octubre. Lea también: Diez mil puestos para que votantes inscriban cédulas Lea también: Duque propone crear ‘lista negra’ de empresas corruptas El plan, dijo la ministra del Interior, tiene dos parámetros fundamentales: la transparencia y la seguridad. Busca evitar delitos como la trashumancia, la suplantación de electores y la financiación ilícita, entre otros crímenes. En el evento participó el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el registrador general, Juan Carlos Galindo; la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, entre otros altos funcionarios.

Participación femenina

Actualmente en Colombia, las mujeres representan el 55% del censo electoral, pero representan solo el 15% de los alcaldes y el 12% de las gobernadores. “Necesitamos que haya mujeres en la política”, dijo la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez. “Y qué la llegada de la mujer sea real y que las mujeres tengan más opciones en ser elegidas y no solo candidatas”, añadió. Alejandra Barrios aseguró que "se deben romper los techos de cristal" que impiden a las mujeres ostentar el poder político a nivel local y regional.
Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.