Centro Democrático pedirá Ingreso Solidario permanente

Vie, 17/07/2020 - 09:16
El partido Centro Democrático radicará más de 138 proyectos de ley durante la nueva legislatura. Estos son algunos de los que radicará el senador Álvaro Uribe.

El ex presidente Álvaro Uribe presentó los proyectos de ley que impulsará el personalmente en la nueva legislatura, que comienza el próximo 20 de julio. Se encuentran proyectos como ingreso solidario permanente, regulación de plataformas de transporte e impuesto al salario de los congresistas, entre otros.

La bancada del Centro Democrático presentará más de 138 proyectos y actos de ley durante la próxima legislatura, 21 de ellos serán iniciativa del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, según anunció este 17 de julio. 

Entre los proyectos del senador se encuentra el Ingreso Solidario permanente, que pretende que el subsidio creado por el presidente Iván Duque para las familias vulnerables durante la pandemia, pueda continuar entregándose de manera permanente como política de Estado.

Una de las fuentes de financiación de este programa sería el ahorro y la austeridad del Estado en gastos de nómina, en contratos, en servicios personales y en funcionamiento. El ahorro no puede ser menor al 0,2 del PIB”, afirmó el exmandatario.

Otro de los proyectos que impulsará la bancada de Gobierno es la regulación para las plataformas de transporte como Uber, Cabify, Beat, Didi y demás. Esta iniciativa ha unido a dos contrincantes acérrimos como Jorge Enrique Robledo y Álvaro Uribe, quienes tienen proyectos para reglamentar las plataformas en favor del gremio de los taxistas.

“Permitiría que los taxistas y las personas que presten servicio de transporte público a través de plataformas tecnológicas, compitan en igualdad de condiciones, buscando la seguridad de los pasajeros y la protección del servicio de taxi sin desconocer la realidad de las nuevas economías colaborativas”, afirmó el Centro Democrático.

El proyecto va en la misma línea del de Robledo, que busca que las aplicaciones cumplan con los requisitos para el transporte público de personas, como tener placa pública, seguridad social del conductor, seguros para el transporte de pasajeros y una regulación de las tarifas cobradas por “carrera”.

Otro de los proyectos que llama la atención es el impuesto al salario de los congresistas. “Se propone un impuesto del 10% adicional a los impuestos existentes, sobre el salario del congresista. Así se lograría la reducción del salario de los congresistas, una propuesta que se ha hecho cuatro veces desde el Centro Democrático”, afirmó la colectividad.

Entre los proyectos, el Centro Democrático buscará beneficios para la Fuerza Pública y mayor promoción del servicio militar obligatorio. De esta forma propondrá aumento de penas para quienes agredan a miembros de las instituciones militares y policiales, acceso a educación superior de hijos de miembros de la fuerza pública o que hayan prestado servicio militar, así como libertad condicional para quienes hayan cumplido más de 5 años de condena.

“Los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos antes del 1o de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional.  Se exceptúan delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado”, afirmó el senador Uribe Vélez.

Estos y otros proyectos serán los que la bancada impulsará durante la nueva legislatura. Un periodo que pretende estar bastante activo por las regulaciones necesarias para atención de la pandemia, control político al gobierno y los decretos expedidos en el marco del Estado de Emergencia.

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina