“La polarización nos está volviendo ciegos": Íngrid Betancourt

Mar, 12/04/2022 - 10:11
En entrevista con KienyKe.com, Íngrid Betancourt reiteró que no permitirá el ingreso de maquinarias políticas al gran diálogo
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Íngrid Betancourt Pulecio, política colombo-francesa y actual candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno habló con Kienyke.com sobre algunas de sus propuestas presidenciales y alternativas ante la posibilidad de una reforma tributaria. 

Cabe recordar, que la personería jurídica del partido Verde Oxígeno fue devuelta el pasado 1 de diciembre de 2021 gracias a un dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE). Decisión tomada luego de que la Corte Constitucional reviviera al Nuevo Liberalismo. 

Betancourt sostuvo en entrevista que “la polarización nos está volviendo ciegos y no nos deja ver lo que es obvio. Los dos candidatos que están punteando son los protagonistas de la polarización, están siendo apoyados por personas que son parte de los mismos”.

Asimismo, resaltó la gravedad de que estos apoyos políticos estén vinculados a procesos investigativos concernientes a desfalcos, lavado de activos e incluso, crímenes de guerra. En este sentido, la candidata señaló que los colombianos están obsesionados con el odio, dinámica que explica conductas fanáticas del electorado hacia diferentes candidatos. 

En razón de ello, Betancourt invitó a la ciudadanía, y especialmente a los sectores políticos, a un gran diálogo nacional que permita consolidar conversaciones plurales en contra del sistema de corrupción que “nos tiene secuestrado”. Sobre este diálogo, la candidata presidencial sostuvo además que no permitirá que se integren maquinarias políticas, las cuales calificó como organizaciones delictivas  en lo electoral. 

Ejes fundamentales de la campaña política de Íngrid Betancourt

 

Al respecto de las propuestas presidenciales, Betancourt sostuvo que su proyecto político se enfoca en tres ejes fundamentales encaminados en eliminar la corrupción desde un espacio social garante e integral que atienda las necesidades en salud, alimentación, educación y trabajo para todos. 

Asimismo, la candidata refirió que la seguridad es otro de los factores relevantes, ante el que propuso una reingeniería para reconstruir la confianza a las fuerzas militares y acabar con el narcotráfico. Aunado a ello, Betancourt aseveró que el cambio climático debe ser un eje transversal, al que se debe responder de forma inmediata con la oferta de créditos de carbono por parte de Colombia y una transición energética. 

Señaló, que continuará con la implementación del Acuerdo de paz garantizando la seguridad a líderes y lideresas sociales. Además, indicó que daría cumplimiento a los acuerdos pactados por la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) buscando la consecución de una verdad real, y no solo jurídica. 

Por último, Íngrid Betancourt aseveró que no se hará una reforma tributaria, debido a que espera recuperar los fondos desviados en corrupción, que hoy ascienden 50 billones de pesos anuales, según lo informó la Contraloría. Además, espera pagar el déficit estructural mediante las entradas que representa el comercio del petróleo nacional y de ser necesarios, aplicaría un “contribución limitada” a quienes tengan ingresos líquidos de más de tres mil millones de pesos.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina