Intención de voto deja a Petro y Fajardo en los primeros puestos

Vie, 02/10/2020 - 13:01
La encuesta de octubre de Guarumo y EcoAnalítica registró la intención de voto presidencial, la imagen del gobierno y los alcaldes y la percepción de la protesta social.

Una nueva encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para el mes de octubre mostró, de manera temprana, la intención de voto de los colombianos con los hasta ahora posibles candidatos a la elección presidencial de 2022.

Lea también: Amparo Grisales y la explosiva respuesta a quienes critican su edad

Gustavo Petro y Sergio Fajardo, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente en las elecciones de 2018, son los principales candidatos, hasta el momento, en la intención de voto.

A la pregunta de los encuestadores: “¿Si las elecciones fueran mañana usted por cuál votaría?”, las personas contestaron en un 18,1% por Sergio Fajardo, quien en el hipotético caso sería el ganador, y en un 13,4% por Gustavo Petro.

Los siguientes en intención de voto, que aunque no han anunciado su candidatura fueron seleccionados por Guarumo para las opciones de respuesta, fueron Federico Gutiérrez que obtuvo un 12,1% de favorabilidad, Alejandro Char con un 11,2% y Juan Manuel Galán con el 8%.

Respecto a la favorabilidad de la imagen de los políticos, Fajardo obtuvo la mejor cifra, con una percepción del 60,8% favorable, sobre un 25,9% que obtuvo su principal contrincante político Gustavo Petro a quien en esta encuesta le fue mal en favorabilidad, con un 64% de desfavorabilidad.

La imagen del gobierno y alcaldes

La imagen del presidente Iván Duque se redujo porcentualmente. El mandatario obtuvo en esta encuesta de Guarumo un 51,2% de favorabilidad, frente al 58,5% que había presentado en la medición de agosto de la misma firma.

La imagen de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó una reducción similar a la del primer mandatario. La funcionaria tiene una imagen favorable del 22,4%, cerca de un 5% menos que la que obtuvo en la anterior encuesta, en la que marcó favorabilidad del 27%.

El manejo que ha hecho el presidente Duque de la pandemia continúa con respaldo por parte de la mayoría de la ciudadanía. Según la encuesta, la percepción sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en el país tiene una favorabilidad del 61,9%, apenas 2.5 puntos porcentuales menos que la que se presentó en agosto cuando se registró 64.4%.

La imagen de los alcaldes de las principales ciudades es comparable con la encuesta de la misma firma del mes de julio. En ese sentido, solo el alcalde de Barranquilla se salvó de una amplia reducción en la imagen favorable.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López bajó del 67,9% de favorabilidad en el mes de julio, al 55,4% en esta nueva medición. La percepción desfavorable pasó entonces, de un 24,7% a un 38.4%.

El caso de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, es uno de los más marcados en esta nueva encuesta. De la imagen favorable del 80,9% que tenía en julio, solo le queda un 57,8%. Es decir que su imagen desfavorable pasó de 14,6% al 31,5% en esta nueva medición. Sin duda, los cambios que ha ejercido en la dirección de EPM le han pasado factura en el apoyo a su gestión.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina también presentó una reducción en sus cifras de favorabilidad. Mientras en julio presentaba el 66,4% de imagen positiva, en esta nueva medición se tasó su favorabilidad en un 60,1%.

El mismo caso se presentó con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas quien pasó del 66,3% de imagen favorable, a un 56,2%.

El alcalde de Barranquilla es el único de los mandatarios analizados que presentó un aumento de la imagen favorable. Jaime Pumarejo pasó del 53,8% al 64,1% de favorabilidad en este mes de octubre. 

Finalmente William Dau, alcalde Cartagena, también ha tenido complicada su imagen favorable. Mientras en el mes de julio presentó un 59,6% de favorabilidad, en la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica se redujo en 50,4%.

Las preocupaciones de los colombianos

El coronavirus ha ido reduciendo su presencia entre las preocupaciones de la mayoría de colombianos. La encuesta marcó que el empleo, la seguridad y la corrupción volvieron a los primeros puestos de los temas que aquejan a los ciudadanos, dejando a la pandemia en el cuarto puesto con un 10,7% de personas que aún lo consideran un problema principal de la Nación.

Respecto a las manifestaciones que han marcado la agenda del país en los últimos meses, la encuesta determinó que el 57,5% de los encuestados está de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de proteger este derecho, mientras el 30,9% no sabe y no responde y el 11,5% está en desacuerdo.

Así mismo, la marcha del pasado 9 de septiembre en contra del abuso policial que dejó una nueva víctima en Bogotá, Javier Ordóñez, y en la que se presentaron más de una docena de muertos por impactos de bala, la encuesta señaló que solo el 5,3% de los encuestados participó de la manifestación.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada por la empresa Guarumo, una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Se realizó de manera telefónica a 1.257 personas, con 25 encuestadores, 5 supervisores y 3 coordinadores, durante el 27 al 30 de septiembre de 2020. Es un diseño probabilístico con un margen de error del 2,5% y un 95% de confianza.

Le puede interesar: Nicolás Arrieta y las denuncias en su contra por supuesto maltrato

La muestra se levantó en los siguientes municipios: Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Calarcá, Cartagena, Cota, Duitama, Flandes, Florencia,, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera,, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tolú, Valledupar, Villavicencio.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina