El próximo 27 de agosto será conformado el nuevo partido político de las Farc. Este mismo día se anunciará que Iván Márquez será la cabeza oficial en las listas para el Senado de dicha colectividad. De igual forma, Rodrigo Londoño asumirá la dirección del nuevo movimiento.
Es fijo que Iván Márquez encabece la lista por el senado, sin embargo, aún no se define si Pablo Catatumbo será el segundo en esta lista o si asumirá la jefatura de la Cámara de Representantes.
[single-related post_id="725740"]
En las listas para el Senado y la Cámara estos son algunos de los nombres más importantes que ya tienen su lugar asegurado en el partido de las Farc: Pastor Alape, Jesús Santrich, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Granda, Andrés Paris y Marco Calarcá.
Cabe recordar que, de acuerdo con la norma aprobada en el Congreso, las Farc tendrán acceso a cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes hasta el año 2026.
Pero, ¿quién es Iván Márquez?
Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", pertenece al Secretariado de las Farc y es considerado por los miembros de esta organización como un líder político debido a que desde su juventud tuvo un pensamiento revolucionario que lo llevó a hacer parte de movimientos como Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y posteriormente las Farc.
[single-related post_id="727743"]
Sin embargo, su participación política no termina ahí, en la década de los años ochenta, fue congresista representando al departamento del Caquetá por la Unión Patriótica. Además, este no es el primer proceso de paz en el que Márquez interviene; durante la presidencia de Cesar Gaviria contribuyó en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las Farc como negociador. También, bajo la presidencia de Andrés Pastrana, participó como representante de las Farc en los diálogos de paz en la zona de distensión. Finalmente, en septiembre de 2016 luego de cuatro años como jefe negociador de las Farc en el proceso de La Habana, el gobierno Santos y los representantes de esta organización pactaron conjuntamente los acuerdos de paz que continúan en implementación.
Actualmente, Márquez es una de las figuras más reconocidas al interior de la organización, y su papel como representante de los miembros de las Farc en los procesos de negociaciones con el gobierno demostró su liderazgo, por lo cual su lugar en el Senado está asegurado.