“Hijo de Jorge 40 decidió renunciar cuando supo que su papá venía”: Alicia Arango

Mar, 15/09/2020 - 11:45
Jorge Tovar, hijo de Jorge 40, fue nombrado coordinador de víctimas del ministerio del Interior y renunció tras la deportación de su papá.

El paso de Jorge Rodrigo Tovar Vélez por el Ministerio del Interior como coordinador de víctimas, fue polémica desde su nombramiento hasta días después de su salida, todo debido a que es el hijo del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40.

Luego de cuatro meses de llegar a ese cargo, Tovar decidió renunciar. “Un verdadero gesto de paz y reconciliación es dar un paso al costado, si mi nombre genera división”, señaló en sus redes sociales.

Sin embargo, a pesar de su salida del Ministerio del Interior, su nombre sigue marcando molestia en algunas víctimas. En un debate en el Congreso en el que la ministra Alicia Arango explicó a las comisiones económicas el presupuesto de la entidad que dirige, la senadora Aída Avella la criticó, entre otras cosas, por haber permitido el nombramiento de Tovar en la coordinación de víctimas.

“Por último quisiera decirle a la ministra: usted nos desterró de su Ministerio, no volveremos mientras esté el hijo de Jorge 40 allá como responsable de víctimas, usted nos ha hecho una ofensa, usted nos ha dicho que es más importante defender a los hijos de los victimarios que a las víctimas, usted nos ha hecho prácticamente una ofensa que no podemos aceptar”, aseguró Avella en el debate.

Como respuesta a la intervención de la senadora de la UP, la ministra Arango señaló que Jorge Tovar decidió renunciar al Ministerio del Interior cuando se supo que su papá, Jorge 40, será deportado a Colombia en los próximos días luego de cumplir su condena en Estados Unidos. El exlíder paramilitar deberá responder por más de 1.450 procesos que pesan en su contra.

“Lo del hijo de Jorge 40 es un tema que no quería tratar, pero quiero decir que él también es una víctima como tantas víctimas colombianas. Una persona que no tiene ninguna deuda con el sistema colombiano y está presente. Quiero decirle que él mismo decidió, apenas supo que su papá venía para Colombia, retirarse del tema de víctimas, cosa que poco hacen otros que pertenecen a otros organismos o pertenecieron a otros organismos de terrorismo”, señaló la ministra Arango en el debate como respuesta a la senadora Avella.

La ministra se sostuvo en la defensa del hijo de Jorge 40, señalando que su paso al costado se debió por la deportación del exlíder paramilitar al país. “Jorge Tovar decidió renunciar a la dirección de víctimas apenas supo que su papá venía para Colombia porque consideró que no era justo con las víctimas tener a su papá aquí en Colombia. Ojalá todos tuvieran el mismo ejemplo, siguieran ese ejemplo para proteger a las víctimas de sus victimarios. Él mismo decidió irse apenas se enteró que su papá venía”, reiteró Arango.

Esa misma postura la expresó el exfuncionario Tovar, quien por medio de una carta pública agradeció a las víctimas que logró atender durante el tiempo que estuvo en el cargo como coordinador. 

"Hace 4 meses les pedí que me dieran la oportunidad de poder trabajar juntos por el país que soñamos; gratitud infinita por abrir sus corazones, por dejar a un lado los prejuicios y trabajar juntos e incansablemente, mañana, tarde y noche, por las más de nueve millones de víctimas en Colombia. Mi compromiso con ustedes es inclaudicable, desde el lugar que esté, seguiré esforzándome por alcanzar el goce y cumplimiento de todos sus derechos, iNO DESISTIRÉ!”, señaló Tovar en una carta pública publicada en sus redes sociales.

La senadora Aída Avella, posteriormente, exigió a través de redes sociales a la ministra del Interior que el cargo de Jorge Tovar sea ocupado por una víctima que garantice los derechos de quienes deben acudir a ese organismo.

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina