Hijo de Cabal y Lafaurie dice que Francia Márquez se hace la "víctima"

28 Noviembre 2022, 06:26 PM
Share
Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, arremetió en Twitter contra la vicepresidenta Francia Márquez.

Nuevamente, Juan José Lafaurie hizo uso de su cuenta en Twitter para criticar a la vicepresidente Francia Márquez.

Lafaurie señaló que la funcionaria del Ejecutivo ha hecho declaraciones en las que se victimiza constantemente ante los medios de comunicación nacionales o internacionales. 

"Qué forma tan despreciable la de Francia Márquez de hacerse la víctima en cualquier lugar donde le pasan un micrófono. Sr vicepresidente, nosotros no tenemos la culpa que ni Petro ni los altos funcionarios de su gobierno no la acepten ni vean como la vicepresidente de Colombia"

La razón por la que Félix Lafaurie aceptó participar en diálogos con el ELN

 

En una columna de opinión publicada en el portal Context Ganadero, el empresario José Félix Lafaurie reveló la verdad de por qué aceptó la invitación de Gustavo Petro de participar en los acuerdos de Paz con el ELN. El exviceministro de Agricultura reveló que nunca lo llamaron y que la invitación lo tomó por sorpresa:

“Apenas horas antes de su intervención ante el Congreso Nacional de Ganaderos, me enteré de que, en ella, el presidente Petro me solicitaría hacer parte de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN en Caracas”, afirmó Lafaurie.

Asegura que pese a las diferencias que tiene con el Gobierno de Petro, esta fue una invitación que era imposible negar por su compromiso con Colombia y en especial con el sector ganadero:

“¿Por qué acepté? Inicialmente, respondo con otra pregunta: ¿Cómo negarme? Acababa de firmar un acuerdo con el Gobierno para la compra de tierras, como parte de su promesa de cumplir con la Reforma Rural Integral pactada con las Farc; y adicionalmente, habíamos ratificado nuestras coincidencias sobre las posibilidades de Colombia como potencia agroalimentaria y sobre la necesidad de recuperar el campo como condición para la paz; ¿Cómo negarme entonces a participar en unas negociaciones “de paz?”.

Lafaurie también contó por qué en su momento no quiso aceptar el llamado de Santos, pero sí el de Petro: “De incoherente me tildarán quienes se preguntan, sin mayor análisis, por qué con Santos no y con Petro sí. Primero, porque Santos nos traicionó a sus electores, pues ofreció una cosa e hizo otra. Segundo, por mi oposición a que se negociara la reforma del campo con quienes lo habían destruido, y a espaldas de la población rural y del sector agropecuario. Y tercero, porque las negociaciones con las Farc buscaban -y lo lograron- transformar el Estado para garantizar impunidad y justificar políticamente sus crímenes”.

José Félix Lafaurie resaltó además que confía en que los diálogos con el ELN serán diferentes a los de las FARC y que lo que ha escuchado en los primeros días le da confianza para lograr la desmovilización de este grupo armado:

“Petro, por el contrario, ofreció negociar con el ELN. No sabemos aún qué quiere, pero nunca superará las exigencias de las Farc y, dentro de lo que alcancé a percibir en el primer encuentro, sus propuestas van más en la dirección de lograr una mayor participación de la sociedad en la construcción de una mejor democracia, que impliquen transformaciones institucionales, pero no para su beneficio, sino para buscar la paz sin olvidar a las víctimas. En suma, son más idealistas, si se quiere, sin que ello, por supuesto, justifique su violencia”.

Lafaurie recordó que no es la primera vez que un director de Fedegan participa en los diálogos: “Puede parecer incoherente que el esposo de María Fernanda Cabal, una figura de la oposición al Gobierno, pero además miembro reconocido del Centro Democrático y presidente de un gremio percibido como “de derecha”, haga parte de una negociación con el ELN. Jorge Visbal, también reconocido por su posición de derecha y también presidente de Fedegán, participó durante el gobierno Samper en negociaciones con los mismos elenos de hoy, en Maguncia, Alemania (1998)”.

Aseguró que no todos los ganaderos están en contra de participar en los diálogosde la mano del Gobierno de Gustavo Petro: “Pero más allá de esas acusaciones, predecibles, por demás, yo me debo a Fedegán y al gremio ganadero. Durante su Congreso Nacional, cerca de 2.000 ganaderos aplaudieron la invitación audaz del presidente, y luego, en la sesión estatutaria, los delegados con derecho a voto, que constituyen la máxima asamblea de Fedegán, aprobaron mi participación por unanimidad”.

KienyKe Stories