Juan Manuel Santos arremete contra Duque por criticar los acuerdos de paz

Vie, 24/09/2021 - 12:09
Según el expresidente Juan Manuel Santos, lo único que Duque hizo al criticar el acuerdo de paz en la ONU fue perder credibilidad.

A pocos días de cumplir cinco años de ser firmados los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos arremetió contra el actual mandatario, Iván Duque, luego de que este dijera en su discurso ante la ONU que dicho acuerdo era “débil”

“Colombia también avanza en la construcción de la paz con legalidad. El débil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”, aseguró el presidente en su discurso. 

Dichas palabras fueron recusadas por Santos, quien afirmó en una entrevista con Caracol Radio que lo único que el presidente hizo al decir eso en su discurso fue perder credibilidad “como presidente, como persona y Gobierno”

“Lo está diciendo en el foro más inapropiado, porque allá conocen más que nadie que es todo lo contrario a lo que él está diciendo. Eso para el país es muy desafortunado y contraproducente”, señaló Santos. 

De acuerdo con el exmandatario, llamar “débil” a lo acordado con las Farc ante Naciones Unidas, que “ha conocido al detalle este proceso, más que cualquier institución”, es un error tremendo ya que este goza de especial apoyo por la mayoría de países del recinto y académicos del mundo. Además, afirma que esa es la razón por la que países como Estados Unidos empiezan a avanzar en la toma de medidas contrarias a los intereses del país. 

Un ejemplo de ello, es la reciente aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que prohíbe que fondos donados por ese país puedan ser utilizados para la fumigación de cultivos ilícitos en Colombia, así como realiza un bloqueo de venta de armas y equipos antidisturbios para el Esmad

“La falta de credibilidad de un Gobierno, la falta de credibilidad de un presidente, se expone a que les aprueben resoluciones o se tomen decisiones que van en contra de los intereses del país. Es el efecto de la falta de credibilidad, por decir cosas inapropiadas, contraevidentes, que no son ciertas”, añadió Santos. 

De acuerdo con el exmandatario, quien también es Nobel de paz, en la historia de las Naciones Unidas el proceso en Colombia es el tema que mayor resoluciones unánimes ha obtenido, lo que significa un apoyo mayoritario o absoluto. 

No obstante, asegura, lo que ha faltado en el país es una verdadera voluntad política para sacar adelante muchos de los puntos de este acuerdo que está hecho para “resolver problemas estructurales del país”. Una empresa en la que es consciente, y así lo fue desde un principio, de que iba a encontrar feroz resistencia. 

“Se negociaron unos puntos y siempre hay un espacio para la crítica, porque los acuerdos de paz en Colombia o en cualquier parte del mundo se reducen a dónde traza uno la línea entre justicia y paz. Cuánto de justicia está uno dispuesto a sacrificar para lograr la paz y no importa dónde trace uno esta línea, siempre va a haber gente que va a exigir más justicia”, aseveró.

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina