Juez ordena al Estado colombiano sustituir el asbesto

Lun, 04/03/2019 - 06:23
El Juzgado Administrativo número 39 de Bogotá, ordenó este lunes al Estado colombiano a sustituir e implementar cambios en la política del asbesto seguro. Además, indicó a varias empresas que de
El Juzgado Administrativo número 39 de Bogotá, ordenó este lunes al Estado colombiano a sustituir e implementar cambios en la política del asbesto seguro. Además, indicó a varias empresas que deben tomar medidas drásticas sobre este tema.

Escuche la opinión de Daniel Pineda director de la Fundación Ana Cecilia Niño:

La decisión fue tomada por el juez Leonardo Galeano, quien dio plazo al Gobierno Nacional de cinco años para que finalice con todo el proceso de sustitución del asbesto, que es utilizado para la producción de tejas, elementos en la industria automotriz e incluso para cosméticos. La demanda para prohibir el uso de este material había sido interpuesta por el Juan José Galindo en el año 2005, pues es causante de varios tipos de cáncer. Según información de 'Noticias Uno', el fallo del juez será presentado esta semana. En diciembre del año pasado la senadora Nadia Blel Scaff, lideró un proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en el país. Esto lo hizo basado en un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala que el producto acarrea varias afectaciones considerables para la salud. Ese mismo mes la administración municipal de Mesitas del Colegio, ubicado en el departamento de Cundinamarca, tomó la decisión de prohibir el uso del mineral asbesto en todas las contrataciones que se haga en futuras obras públicas. Aunque la persona que interpuso la demanda había solicitado prohibir del todo el uso del material, el juez decidió la sustitución paulatina y no la eliminación inmediata, pues en los artículos 33 y 34 de la Constitución se establece que las actividades solo pueden ser prohibidas por el legislador. [single-related post_id="undefined"] Galeano informó que el Convenio 172 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  sobre el asbesto determinó que se debe sustituir este mineral por materias menos nocivas o dañinas, por lo que la decisión se ordenó en este sentido. De acurdo con 'EL Tiempo'. Entre las medidas que se ordenaron está que el Ministerio de Salud deberá realizar un documental de más de una hora en el que se haga un acto de perdón y homenaje a las víctimas del asbesto.

¿Qué es el asbesto?

El asbesto es el nombre que se da a seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones se ha usado extensamente en muchas industrias. Entre las principales consecuencias a la salud se encuentran que si se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud.
Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.