Karen Abudinen: "Los corruptos han encontrado en mí su mayor enemiga"

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 03/09/2021 - 14:05
La Cámara de Representantes llevó a cabo el debate de moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el contrato con Centros Poblados.

Este viernes 03 de septiembre, desde las 09:00 A.M., en la Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate de moción de censura en contra de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo del contrato que suscribió con la UT Centros Poblados, el cual tiene a diferentes entidades del Estado buscando los $70.000 millones de un anticipo que se le dio al consorcio. 

El representante León Fredy Muñoz, citante del debate, expuso ochos puntos principales para pedir la salida de la funcionaria, entre ellos destacó las advertencias que se le habrían hecho a la ministra por las irregularidades de Centros Poblados, las cuentas equivocadas que, según Muñoz, ha hecho Abudinen y se refirió al tema de la responsabilidad política, ya que cuestionó una presunta negligencia en el proceso de contratación. 

A su turno, la representante Katherine Miranda, del Partido Verde, denunció que Camilo Valencia Suescun hizo parte de la cartera de la ministra y posteriormente "fue premiado con un contratico de $200 millones adscrito al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Además señaló que las cuatro empresas que conforman la UT Centros Poblados tienen relación con el conocido 'Carrusel de la contratación'. Por lo que expresó: "O usted hizo parte de ese entramado o, por el contrario, no ha sido capaz de cumplir con uno de los objetivos que tiene el Ministerio y es cuidar los recursos públicos". 

 

Por su parte, el representante David Racero, de la Lista de los Decentes, sostuvo: "Ministra no nos crea tan pendejos: un contrato tan amañado como este solo puede hacerse con connivencia y participación de funcionarios del Ministerio, los que usted y el presidente Duque puso. Es cínica cuando dice que no sabía nada".

El representante Luis Alberto Albán, del Partido Comunes, cuestionó la decisión de caducar el contrato con dicha UT, según expresó, a modo de solución de este presunto caso de corrupción. "Como se dio cuenta el pueblo, entonces se dijo vamos a devolverlo, eso no puede suceder en un país medianamente serio, hay que asumir la responsabilidad", sentenció. 

En medio del debate se presentó una fuerte discusión entre León Fredy Muñoz y Jennifer Arias, presidenta de la Cámara, quien pidió orden y negó las acusaciones del citante, ya que estaba señalando que el ministro del Interior, Daniel Palacios, habría llamado a los voceros de los partidos a retirarse de la sesión para no hacer quórum e impedir la intervención de la periodista Paola Herrera. 

"Acabamos de radicar una solicitud para que hable la periodista Paola Herrera y que se declare sesión informal, pero lo que acaban de hacer es que el ministro del Interior llamó a los voceros de los partidos para que se retiren de la plataforma y no hagan quórum, para que la periodista que ha investigado el desfalco no hable. ¡Ojo con eso!", declaró. 

Inmediatamente su afirmación fue controvertida por Arias, quien expresó: "Le pido el favor, eso no es una moción de orden y eso no es cierto, respete". Segundos después agregó: "Mire representante León Fredy le voy a decir una cosa, la voy a poner a consideración como se lo dije, lo que pasa es que no es cuando usted diga porque la presidenta soy yo, no es usted. Haga el favor de respetar". 

 

Hay que señalar que, representantes como Ciro Rodríguez y Antonio Zabaraín, ejercieron una férrea defensa de la funcionaria y su gestión en el MinTIC.

"Señora ministra, usted no debe renunciar a su cargo. Ha enfrentado hoy el problema, el principal problema que perciben los colombianos, que es la corrupción con fortaleza, entereza y firmeza. Debemos destacar los funcionarios que tienen la entereza de enfrentar la corrupción", dijo Rodríguez.

Mientras que Zabaraín calificó de valerosa a Abudinen por decisiones como la caducidad del contrato. Además, salió a reivindicar a la familia Char y destacó que este clan político está desarrollando grandes obras en la capital del Atlántico.

Defensa de Karen Abudinen

La ministra de las TIC, Karen Abudinen reconoció que hubo varios delitos en el proceso de contratación y aseguró que su Ministerio está colaborando para determinar dichas conductas.

Antes los graves señalamientos por parte de los congresistas, Abudinen señaló que ellos que no eran la Fiscalía o la Contraloría para determinar los delitos que se habrían cometido en medio de este presunto escándalo de corrupción. 

"Los que me piden la renuncia me dicen que debo hacer responsable políticamente de la situación. Yo tengo el deber de denunciar ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para resolver la situación lo más pronto posible y buscar la reparación. Mi responsabilidad es destapar la corrupción a dentro y afuera del Ministerio", respondió la ministra a quienes le piden la renuncia.

La funcionario resaltó su decisión de haber declarado la caducidad del contrato con la UT y hasta lanzó pullas a los citantes porque uno de los socios de Centro Poblados tiene contratos en el desarrollo de vías en Bogotá.

Sobre quienes la han vinculado con Emilio Tapia dijo: "A este Gobierno lo respetan, porque hemos trabajado con la transparencia", y anunció que tomará acciones legales contra los representantes que hablaron de una reunión con Tapia, pues esta habría estado en San Andrés en las fechas en las que supuestamente ocurrieron dichos encuentros.

"Los corruptos han encontrado en mí su mayor enemiga, así lo he demostrado", dijo Abudinen argumentando porque se mantenía en el cargo, a la vez que destacó los embargos y la entrega del contrato a otros consorcios para que lo ejecuten. 

Con respecto a las reuniones con la procuradora Margarita Cabello, la ministra sostuvo que estos encuentros se debían a que, como funcionaria, tenía que entregarle toda la documentación de los contratos.