Keiko Fujimori se queda sin rivales

Keiko Fujimori se queda sin rivales

9 de marzo del 2016

El Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE) decidió eliminar las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña, principales opositores de Keiko Fujimor, para los comicios del 10 de abril.

El JNE votó por unanimidad la exclusión de César Acuña por entregar dinero a ciudadanos durante su campaña, lo cual es una infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas de Perú.

En el caso de Julio Guzmán (ex viceministro del actual gobierno y segundo en las encuestas) incumplió las normas sobre la democracia interna de su partido. Este era el más opcionado para definir la presidencia contra Fujimori el 5 de junio.

Es la primera vez que las autoridades electorales de Perú excluyen a dos candidatos presidenciales a casi un mes de los comicios.

De acuerdo a los últimos sondeos, que realizaron cuatro firmas encuestadoras, Guzmán, de 45 años, tenía el 18 por ciento de apoyo, mientras que la candidata de contraderecha Keiko Fujimori, de 40 años, un 34 por ciento.

Acuña interpuso una apelación, la cual el JNE rechazó.

Imágenes de la televisión local habían mostrado a Acuña prometiendo entregar 5.000 soles (casi 4 millones de pesos colombianos) a un hombre con discapacidad para su atención médica y 10.000 soles a un barrio pobre para que sus residentes pudieran construir un dique.

La autoridad electoral declaró que el partido de Guzmán, “Todos por el Perú”, “vulneró grave e irreparablemente sus propias normas” al elegir a sus candidatos.

Con respecto a Acuña, dijo que éste “incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) de Perú multó con 395.000 soles (unos 114.200 dólares) a Alianza para el Progreso, partido al que pertenece César Acuña, por la entrega de dinero a votantes.