La arquitecta de la victoria de Enrique Peñalosa

Jue, 10/12/2015 - 13:24
Astrid Álvarez fue la gerente de la campaña de Enrique Peñalosa y pieza clave del éxito electoral de quien ocupará desde el primero de enero, por segunda vez, la jefatura en el Palacio Liévano.
Astrid Álvarez fue la gerente de la campaña de Enrique Peñalosa y pieza clave del éxito electoral de quien ocupará desde el primero de enero, por segunda vez, la jefatura en el Palacio Liévano. Lea también: Carlos Fernando Galán habla de las claves del éxito de Enrique Peñalosa Para la cita electoral del 25 de octubre Astrid comando un grupo de más de 600 personas. Su relación con el gobernante electo lleva tiempo, fue la segunda al mando de la Empresa de Acueducto de Bogotá cuando Peñalosa fue alcalde por primera vez. Gerenció la compañía durante la administración Mockus, acompañó a Peñalosa en su aspiración presidencial cuando se enfrentó en las urnas con Antanas y Lucho Garzón. Cuando Mockus ganó, ella gerenció la Ola Verde, el fenómeno electoral con el que fue bautizada la meta de los tres exalcaldes por tomarse el poder. Lea también: Las propuestas con las que Peñalosa ganó en Bogotá Hoy, Astrid Álvarez suena fuertemente para ser la gerente de la Empresa de Energía de Bogotá y engrosar el equipo de Enrique Peñalosa para esta segunda administración. Vea también: La Bogotá que sueña Enrique Peñalosa La experiencia de Astrid Álvarez en el tema de servicios públicos es reconocida, no solo por su paso por el Acueducto sino por lo que hizo a su paso por Ecopetrol. Dice que en la nueva administración de Peñalosa le gustaría aportar en los temas de servicios públicos y energía donde haría énfasis en la contratación pública. “Me gustaría aportar en optimizar el tema de contratación, que tengamos los mejores contratos de gestión para mejorar lo que se haga en acueducto y energía”, anota. Enrique Peñalosa ya ha anunciado a varios de sus secretarios y entre ellos hay varias mujeres, una característica que siempre lo ha acompañado. Astrid Álvarez dice que los que rodean al nuevo alcalde son “gente muy disciplinada y fuerte de carácter”. En cuanto a las mujeres cuenta que son “cariñosas pero fuertes y determinadas.” La exgerente de la campaña, que se describe como una mujer “buena motivando equipos para conseguir metas”, relata cuáles fueron los puntos determinantes del logro de Enrique Peñalosa en las pasadas elecciones y hace un retrato del hombre que gobernará Bogotá en los próximos cuatro años.

¿Cómo se hace una campaña exitosa en Bogotá?

“Primero, haber abierto todas las puertas de la campaña a todas las localidades, las campañas anteriores de Peñalosa habían estado concentradas en su sede principal mientras varios grupos recorrían la ciudad, esta vez nos abrimos muchísimo más con diferentes estrategias en las localidades, tuvimos un solo grupo trabajando todos los bordes de la ciudad recordándole a la gente cuánto habíamos hecho en la primera administración de Peñalosa con la legalización de barrios, acueductos y vías. Otro grupo se dedicó solo a las tiendas de barrio, donde la gente se reúne, conversa sobre lo que sucede en el barrio y allí afiliamos a mucha gente a la campaña. Otro punto, las sedes que tuvimos en las localidades, sedes muy potentes, con líderes atendiendo todo el día. La gente ya no necesitaba ir a la sede central, las sedes fueron suficientes para que la gente se sintiera bien atendida y fueron los sitios de discusión. Y obvio, el candidato, él hizo mucho entrenamiento en cómo comunicarse, puso mucho de su parte, estuvo muy atento a escuchar. Revisó muchos de sus temas. La campaña no iba detrás del candidato, la campaña iba con una agenda política, de territorio y de comunicaciones, y el candidato tenía su agenda aparte, pero las dos se complementaron siempre. Algo importante: el alcalde diseñó la calcomanía de la campaña, la azul, la de Yo voto Peñalosa.” Astrid Alvarez-01

¿En qué ha cambiado Peñalosa desde su primera alcaldía a hoy?

"En esencia sigue siendo el mismo: disciplinado, técnico, revisa todo lo que dice, analiza las cosas, contesta sus correos, él mismo llama a la gente. Es un gerente en su esencia, pero una de las cosas muy lindas que él ha cambiado es que escucha muchísimo más ahora. Antes era más contestatario con sus opiniones, ahora es más reflexivo. Él se ha dejado ayudar mucho en el tema de la forma como se comunica, su dicción, su manera de respirar, tranquilizarse, es muy pasional, al igual que su equipo."

La sorpresa de la campaña

“Encontramos que había mucha gente que no era de Bogotá y no sabía lo que él había como alcalde. Fue interesante reensañarle a la gente lo que puede y debe hacer un alcalde”.

¿Qué chicharrones debe solucionar Peñalosa?

“El transporte público, específicamente el tema del SITP es muy delicado. Habrá que hacer un ejercicio financiero delicado para sacarlo adelante. El asunto del acueducto es súper delicado, la empresa está al borde de una quiebra técnica. Y la gestión en la recolección de basuras".

¿Cómo es un regaño de Peñalosa?

"Un regaño de Peñalosa es fuerte, hace reflexionar. Hasta que uno no haga la reflexión de que entendió en qué estaba fallando no para. Uno queda bastante angustiado. Pero cinco minutos después él te abraza.”
Más KienyKe
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
Kien Opina